Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obtienen alumnos de la DGB dos primeros lugares y un tercero en certamen científico estatal

Con los proyectos premiados, los estudiantes demostraron el aprovechamiento de los conocimientos que reciben en las aulas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con destacados proyectos, alumnos de planteles adscritos a la Dirección General de Bachillerato (DGB) obtuvieron dos primeros lugares y un tercer lugar en el XIII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, en su participación en el certamen en donde concursaron estudiantes de diferentes subsistemas de educación media superior de la entidad.

En dicho evento, efectuado en fecha reciente, el jurado calificador del concurso otorgó el primer lugar en la categoría Aparato Didáctico a “El Arco”, proyecto de las estudiantes de cuarto semestre Tania Guadalupe González y Ximena Rico Aguilar, del Bachillerato “Hispano Mexicano” de Córdoba.

Los alumnos del Instituto “América” del puerto de Veracruz, Manuel Francisco Bermea y Jorge Moreno Ordoñez, ganaron el primer lugar en la categoría “Experimento Físico”, con el proyecto “Electrólisis y energía solar”.

En la categoría “Aparato Tecnológico”, el alumno de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo”, Cristian A. Estudillo Benavides, obtuvo el tercer lugar con una máquina para la elaboración de algodón de azúcar, registrada con el nombre de “Cotton candy”.

Con estos proyectos premiados, los estudiantes demostraron el aprovechamiento de los conocimientos que reciben en las aulas.

Es importante señalar que el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que los jóvenes estudiantes participen en este tipo de certámenes para fortalecer sus conocimientos y poder obtener buenos puestos en el campo laboral.

Con el proyecto “El Arco”, las estudiantes del Bachillerato “Hispano Mexicano” de Córdoba demostraron la variación del alcance de un proyectil en tiro parabólico avanzado a distintos ángulo y con diferentes elongaciones de una liga, y pudieron comprobar al jurado el sustento de sus tesis físicas, logrando la velocidad y distancia que calcularon.

Los jueces también constataron la aplicación de la Ley de Faraday de la Electrólisis por los alumnos del Instituto “América”, quienes generaron, con agua destilada y calor, energía solar de fuente primaria para aplicarla a bajo costo en el hogar o la industria, a través del proyecto “Electrólisis y energía solar”.

Cristian A. Estudillo Benavides, con el proyecto “Cotton candy” comprobó las Tres Leyes de Newton y la aplicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta; además esta máquina abarata su costo de fabricación a la sexta parte de lo que cuesta en el mercado.

Los ganadores de la “Segunda Fase del XIII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física” conformarán la selección que representará a Veracruz en el “Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física”, organizado por la Sociedad Mexicana de Física.