Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocho planteles educativos pendientes de reubicación por atraso de recursos del FONDEN

- La inversión es de 50 mdp y se encuentran en Zongolica, Tuxpan y Huatusco

- Para este 2013 Espacios Educativos tiene la meta de atender mil 800 escuelas con una inversión de 450 mdp: Director

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

Hay 8 planteles educativos pendientes de reubicación en la entidad, pero aún no han llegado los recursos del FONDEN, confirmó Sergio de la Llave Migoni, director general de Espacios Educativos.

"En total para reubicar estamos hablando de 8 casos, 8 planteles, la inversión sí es fuerte porque hay algunos grandes y se solicitaron para reubicación de 50 millones de pesos aproximadamente".

Explicó que los daños ocasionados a escuelas por contingencias climatológicas en su mayoría se pudieron atender porque fueron daños que presentaron en sus equipamientos, en su mobiliario, computadoras, pantallas, que por instrucción del Gobernador se dotaron de inmediato.

"En los casos donde se requiere obra y donde son reubicaciones todavía estamos en espera de la llegada de los recursos del FONDEN, el Gobierno del Estado presentó en tiempo y forma lo que es la cuantificación y el trámite necesario para que pudieran llegar, pero definitivamente estamos a la espera".

Los planteles con reubicación pendiente están en la zona de la sierra de Zongolica, algunas en la zona norte del estado cerca de Tuxpan y en Huatusco.

El funcionario explicó que para este 2013 se tiene una buena expectactiva pues se espera atender a mil 800 escuelas con un monto de 450 millones de pesos; aunque podría superarse la cifra.

Y es que cuando se presentan contratiempos como contingencias climatológicas que causan afectaciones a escuelas, ya se tiene la instrucción del Gobernador de apoyar incluso con recursos estatales para garantizar la continuidad del servicio educativo.

Además que se cuenta con la coordinación de padres de familia quienes brindan apoyo a escuelas incluso con mano de obra.

Manifestó que las necesidades en escuelas de Veracruz son muchas; sin embargo, se trata de absorber la mayor cantidad de necesidades.

"Tan solo en el 2012, superó muchísimo lo que fue el 2011, hablando del número de planteles fueron 2 mil 800 con una inversión de 650 millones de pesos, cifra que superó en mil 300 espacios educativos mas que se atendieron, equiparon y construyeron con relación al primer año de gobierno".

De esto, 75 millones de pesos fueron recursos estatales provenientes del 2 por ciento a la nómina y aunado a lo del primer año de administración suman 150 millones de pesos de inversión estatal.