Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofertan juguetes tradicionales para el Día de Reyes vendedores de Puebla y Michoacán

- Traen juguetes de madera, versiones tradicionales de juegos modernos, trompos, baleros, muñecas de trapo y títeres

- Se ubican en el bazar situado junto al Deportivo Ferrocarrilero

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vendedores de juguetes provenientes de Puebla y Michoacán, aguardan ansiosos la llegada de los Reyes Magos para adquirir sus productos, muchos de ellos hechos a mano. En el bazar ubicado junto al Deportivo Ferrocarrilero, como cada año, ofrecen juguetes de madera, versiones tradicionales de juegos modernos como el Jenga, carros deportivos, de bomberos, trompos, baleros, así como muñecas de trapo, camas, títeres, entre otros.

Muchos de ellos aseguran que vienen cada año y esperan que repunten las ventas conforme se acerca la fecha. Sin embargo, son pocos quienes obtienen ganancias suficientes para mantenerse durante su estancia en la capital del Estado.

“Venimos de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, nosotros hacemos todos estos juguetes a mano, somos artesanos y a esto nos hemos dedicado por generaciones”, señaló Isabel Luciano Medina, una de las artesanas que año con año llega a la capital para ofertar sus juguetes.

En medio del ajetreo para colocar su puesto de juguetes tradicionales, Isabel cuenta que entre más pequeños, más complicado es el trabajo, ya que requieren mayor detalle.

Ella y su familia se dedican a vender guitarras, carros, tambores, comedores, cocinas, muñecas, incluso portarretratos y utensilios de cocina como los que se usan para elaborar tortillas.

Señaló que ya es tradición llegar en estas fechas para vender sus juguetes, sólo venden tradicionales y durante todo el año se dedican a fabricarlos. En ocasiones venden algunos en ferias cercanas; sin embargo, su mejor venta es para el día de Reyes.

Otros años sí ha venido la gente y estamos esperando que ahora también llegue la gente, sobre todo quienes gustan de mantener tradiciones y juguetes que usaban sus abuelos. Hay juguetes clásicos que nunca pasan de moda”.

No obstante hay ocasiones donde sólo sacan lo suficiente para pagar el espacio que les rentan en este bazar.

“Ahorita nos están pidiendo más o menos 6 mil pesos por 3 metros, vamos a estar hasta el 6 de enero, ojalá que sí podamos vender lo suficiente para pagar y al menos para regresarnos”.

Afirmó que tienen fe en que su mercancía se venda, sobre todo porque es casi el único sustento de su familia.

“Venimos 8 personas, no todos somos vecinos, pero venimos con mucha fe para que todo se venda”.

Finalmente, expresó que esta venta es como un paseo para ellos.

“Nos dedicamos a fabricar todos los juguetes en el año, entonces ya nos acostumbramos a viajar durante estas fechas, ya es como una tradición, nuestro paseo”, concluyó.