Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Oficial del Registro Civil de Poza Rica es deficiente y nunca está en su oficina

Estuvo más de dos horas formado y no logró que le expidieran un acta de nacimiento

08/02/2013

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com.

Agradezco la oportunidad que dan a los lectores de este portal de información poder expresar todo tipo de quejas e inconformidades.

Lamento tener que acudir a la denuncia pública por la situación que me ocurre.

El pasado miércoles fui a realizar una solicitud de copia certificada de nacimiento en el Registro Civil de Poza Rica, en donde luego de hacer fila y destinar poco más de dos horas para solicitar la copia certificada de nacimiento de un familiar recibí como respuesta que mi documento estaría listo hasta el día 8 de febrero en punto de las catorce horas. (No cuentan con servicio de urgente).

La fecha llegó y la hora también. Acudí puntualmente a la oficina de Registro Civil de esta ciudad petrolera en donde me llevé una nada grata noticia.

El documento que solicité y pagué, no está. ¿La razón? porque la licenciada Patricia Berlín Mendoza, oficial del RC, no se encuentra en su oficina y no hay nadie que pueda firmar el documento.

Quizás esta situación no represente problema para muchos, pero analicemos un poco más...

La copia certificada de nacimiento la iba a utilizar mi familiar para el trámite de la credencial para votar (IFE), para lo cual, tenía una cita programada este viernes por la tarde en el módulo de la ciudad de Papantla.

Por motivos laborales, mi familiar tiene que viajar esta misma noche a la ciudad de México. No podrá regresar hasta dentro de varias semanas.

Como verán, la carencia de este importante documento cuya expedición corresponde al Registro Civil, estropea todo un proceso institucional.

Lo lamentable de esto, es que no soy el único ciudadano al que la ausencia de la oficial Patricia Berlín Mendoza, afectó. Sólo por darle voz a una de las muchas personas inconformes que me topé en la oficina del RC, está el caso una señora quien sólo se identificó con el nombre de Bertha. Ella viajó desde el municipio de Naranjos Veracruz, para acudir por una copia certificada de nacimiento de su hijo que solicitó y pagó hace días. Copia que tampoco llevó a casa ante la falta de la firma de la responsable de la dependencia en cuestión.

Algo está mal. No puede ser que un trámite tan sencillo, represente “toda una odisea” para los ciudadanos, pero lo peor, es que sea una omisión de una mujer que cuenta con estudios de posgrado en Derecho, (y lo sé porque es catedrática de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana, donde estudié).

En el caso de la señora Bertha, ella invirtió dinero para poder trasladarse a la ciudad de Poza Rica, ¿cuánto?, no lo sé. Pero cualquier cantidad es considerable en medio de la situación tan crítica que presenta la economía nacional. Además del factor tiempo, pues para trasladarse en viaje redondo lleva al menos cinco horas.

Ahora sé que solicitar una copia certificada de nacimiento en Poza Rica toma al menos dos horas. Que la fecha programada para la entrega del documento, quizás no sea respetada.

Aún cuando para poder solicitar el documento, el ciudadano interesado debe llegar a las 8:00 de la mañana y hacer una larga fila para recibir una ficha con número, que por cierto, únicamente entregan 60 para un trámite como el que describo.

¿De qué sirvió cumplir con lo que la dependencia estableció como regla, si al final del trámite la Oficial del Registro Civil no cumplió con su función.

Es una lástima que “en el estado próspero de Veracruz”, las instituciones y quienes las coordinan continúen dando muestra de ineficiencia e incapacidad.

Ojalá que estas líneas pasen por el escritorio de algún funcionario de la Dirección General de Registro Civil en el estado para que conozcan el tipo de omisiones que algunos servidores públicos cometen y las consecuencias que entrañan.

Anexo fotografía de la copia de mi recibo de pago en donde me escribieron la fecha para acudir por el documento.

Por su atención gracias.

Cordialmente:

Ángel Vázquez Mendoza