Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficialmente ponen al Mando Único a cargo de la seguridad de Acultzingo

- Estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas

- Hubo una notoria ausencia de agentes municipales que por temor se negaron a firmar el acta de Cabildo

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

Con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, el Cabildo de Acultzingo instaló la mañana de este martes de manera oficial el Mando Único, ante una notoria ausencia de agentes municipales que por temor se negaron a firmar el Acta de Cabildo.

Tras el breve acto cívico realizado en las instalaciones del parque central ubicado frente a Palacio Municipal, el alcalde, Salomón Cid Villa, dijo en un breve mensaje “tomamos la decisión más acertada y en beneficio para el municipio de Acultzingo que está agradecido”.

“Nos tocaron tiempos difíciles, pero estoy seguro que somos más los que queremos vivir en paz. Vamos a hacer que las cosas buenas sucedan ya”, señaló minutos antes del mediodía, ante una pobre presencia de ciudadanos y agentes municipales.



El escenario -blindado por 26 elementos de la SSP y 8 elementos del grupo Élite de Escoltas de la Policía Federal- fue benéfico para que en esta ocasión “El Chalo”, como le conocen en el municipio, no portase el chaleco antibalas que desde su arribo al municipio la semana pasada se le vio.

Al tomar la palabra, el Subsecretario de Seguridad Pública dijo que con la firma del Acta de Cabildo queda ante la normativa del Congreso del Estado la necesidad de que esta corporación, así como las fuerzas federales, Marina Armada de México, Ejército y Policía Federal hagan incursiones en el municipio.

Indicó que, conjuntamente, las corporaciones que integran el operativo "Veracruz Seguro" brindan garantías de seguridad a éste y otros municipios que lo han solicitado y también participan la SSP, Cisen, PGR y PGJE, con quienes se trabaja en coordinación en investigaciones y operativos.



Se dio posesión a José Alberto Moreno, como comandante del Mando Único en el municipio de Acultzingo, quien se hará cargo de coordinar las acciones en materia de seguridad, utilizando una fuerza operativa de 26 elementos, más los de fuerzas federales que se sumen a los operativos.

Tras concluir el evento, el desatino provino de los agentes municipales, quienes fueron llamados a firmar el Acta de Cabildo, pero que a decir del alcalde, Salomón Cid Villa, no contestaron ni se acercaron ante el temor que les han venido cometiendo personas no identificadas.

El Mando Único brindará seguridad con ocho unidades móviles, además de los recorridos propios que haga la XVI delegación de Seguridad Pública con base en el municipio de Nogales.



Utilizarán las instalaciones de la Comandancia, pero tanto las armas como las patrullas de la extinta Policía Municipal seguirán en resguardo del Ayuntamiento.