Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrece Ayuntamiento de Xalapa 4% de aumento salarial al sindicato

Rolando Ortega dijo que la petición planteada fue del 20%, pero eso es la respuesta de las autoridades municipales

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, dio a conocer que en la segunda reunión para negociar el incremento salarial que se otorgará a los trabajadores del ayuntamiento, las autoridades municipales ofrecieron un aumento del 4 por ciento, a pesar de que la demanda es del 20 por ciento.

En entrevista el líder obrero detalló que la postura inicial del sindicato fue la de solicitar el 25 por ciento de incremento, sin embargo una vez que el ayuntamiento ofreció el 3.9, se determinó disminuir la solicitud y pedir sólo el 20 por ciento, sin embargo explicó que las autoridades municipales han informado que están dispuestas a otorgar hasta un 4 por ciento de incremento directo al salario.

"Pero nosotros seguimos firmes en la petición del 20 por ciento, podríamos bajarnos más pero estamos esperando el tercer ofrecimiento de las autoridades para que continuemos negociando", dijo al tiempo que agregó que entre las peticiones se encuentran apoyos para el pago de agua y despensa a los trabajadores que integran el sindicato.

Hasta estos momentos el ayuntamiento solamente ha ofrecido un incremento directo al salario del 4 por ciento del 25 que solicita el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, así lo dio a conocer Rolando Ortega Salazar, secretario general de este órgano.

Agregó que el STSHAX ha bajado su petición de incremento que originalmente fue de un 25 por ciento, luego de la segunda reunión que tuvieron con los representantes del Ayuntamiento, quienes ofrecieron el incremento del 4 por ciento.

Ortega Salazar detalló que para el próximo 5 de febrero se tiene contemplada la junta de advenimiento y si de no llegar a un acuerdo satisfactorio el siete del mismo mes estaría estallando la huelga, “nosotros confiamos en que si las negociaciones se traban, la Alcaldesa las destrabe y podamos llegar a un buen acuerdo”.

De igual manera dijo que entre las peticiones que existen en el pliego petitorio que fue presentado a las autoridades municipales están un apoyo económico para el pago de agua potable y despensa, apoyos que irían de los 34 a los 52 pesos dependiendo del salario catorcenal que reciban los trabajadores agremiados al STSHAX.

Pero aseguro que el otorgamiento de estos apoyos no se negociará al momento de hablar sobre el tema del aumento salarial, “esas son peticiones extras al aumento salarial y el que nos las den no es condicionante para negociar el aumento salarial”.

En ese sentido destacó que él siempre va a velar por el bienestar de todos los trabajadores, “de ahí que buscaremos el mayor incremento salarial que se pueda, yo les recuerdo que esta dirigencia si defiende los derechos de los trabajadores, la dirigencia anterior no logró un avance mayor al que se garantizaba por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y en esta ocasión nosotros ya avanzamos una décima al lograr el 4 por ciento como ofrecimiento de aumento salarial por parte de las autoridades municipales”, concluyó.