Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrece FGE recompensa por información de 9 desaparecidos, en Veracruz

Los varones fueron privados de su libertad entre 2013 y 2015; en algunos de los casos se asocia a elementos policiacos como partícipes

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece recompensa a quien proporcione información sobre nueve personas desaparecidas en territorio veracruzano. Se trata de nueve varones cuyas ausencias se denunciaron entre 2013 y 2015.

Una de las personas por las que se ofrece recompensa es el secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral Estatal, Rafael Espinoza Gutiérrez, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares desde el 15 de agosto de 2013.

Fue en la madrugada de ese día cuando, según las notas de prensa, el trabajador del tribunal electoral se dirigía a su casa después de trabajar hasta altas horas de la noche, cuando “sujetos desconocidos lo abordaron, lo obligaron a subir a su propio vehículo y lo apartaron de su familia”. En esa fecha tenía 37 años de edad, es padre de una joven de 18 años y dos gemelos de diez años de edad.



Otro de los varones por los que se ofrece recompensa es el joven Randy Jesús Mendoza Campos, que en la fecha en que fue denunciada su desaparición – el 4 de agosto de 2014 – contaba con 22 años. Fue “levantado” el 2 de agosto de ese año en Orizaba.

También se ofrece recompensa por el oficial secretario del Ministerio Público de Cardel, Gerardo Montiel Hernández, quien el 15 de abril de 2013 fue “levantado” por un comando armado, junto con su jefe, el titular del MP, Pedro Alberto Huesca Barradas. Curiosamente, por este último no hay recompensa.

Otras seis personas por las que se pide recompensa son de Coatzacoalcos; están Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquim Alvarado Villafuerte y José Manuel Cruz Pérez, quienes junto con otras dos personas, fueron sustraídas por la fuerza en las

colonias Villas del Sur y en la Paraíso.

En la denuncia por su desaparición, de fechas 11 y 13 de mayo de 2015, se señala a elementos de la policía estatalcomo copartícipes

de esa privación ilegal de la libertad.

Los otros tres jóvenes de Coatzacoalcos por los que se ofrece recompensa son Omar Shamed Wreden González y Rosendo Vázquez Peña, trabajadores de un taller de motocicletas que presuntamente habrían sido secuestrados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, según notas de prensa, el 25 de septiembre de 2015; y el albañil Iván Ángel Solano, de quien se sabe que otro comando armado lo habría secuestrado de su propio domicilio.

El monto de la recompensa es de 250 mil pesos por la información que pudiera obtenerse de la persona desaparecida mencionada en el Acuerdo Específico 13/2016. Los criterios para su entrega son: si dos o más personas proporcionan la información a que se refiere el artículo primero del presente Acuerdo Específico, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero; si la información fuese proporcionada por dos o más personas simultáneamente, se repartirá la recompensa por partes iguales entre ellas.



La información podrá recibirse por domicilio, número telefónico o correo electrónico.

El domicilio es Circuito Guízar y Valencia No. 707, Colonia Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa, Veracruz; e Hilario C. Salas, No. 24, Colonia Modelo, C.P. 91040, Xalapa, Veracruz.

El número telefónico es 01 800 8 90 68 63; y el correo electrónico es [email protected]



Los datos del informante así como las actas que se levanten con motivo de la información que se genere, se clasificará como información estrictamente reservada y confidencial, asegura la Fiscalía.