Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrece INE curso de fiscalización a encargados de las finanzas de partidos políticos

Brindará orientación, asesoría y capacitación; disipará dudas sobre el manejo de los recursos de los distintos actores políticos: Manjarrez Valle

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com

Para brindar orientación, asesoría y capacitación en materia de Fiscalización, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz lleva a cabo el curso en materia de fiscalización a representantes y encargado de las finanzas de los partidos políticos, así como integrantes del Consejo Local y candidatos independientes.

Durante el acto de inauguración del curso, Antonio Manjarrez Valle, presidente del Consejo local del INE, destacó la importancia del mismo para los encargados de las finanzas de todos los participantes en esta contienda electoral, ya que les permitirá disipar las dudas sobre el manejo de los recursos de los distintos actores políticos.

Señaló que de acuerdo a la reforma electoral, se establece un nuevo modelo de fiscalización de los recursos de los partidos políticos e indicó que las tareas de fiscalización ahora serán dirigidas y supervisadas por la Comisión de Fiscalización del Consejo General, misma que contará con el apoyo de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El curso es impartido en la sala de sesiones de la Junta Local, por Cristian Eduardo García Cígala, Alberto Calnacasco Martell y Arturo Rosas Ortega, auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, respectivamente, así como Ricardo Gabriel Martínez Mar, enlace de Fiscalización de la Junta local del INE en Veracruz.

Entre los temas abordados en este curso, destacan: informes de campaña, ingresos, egresos, prorrateo, procedimientos adicionales de fiscalización, infracciones y sanciones entre otros.

Cabe señalar que los sujetos obligados deberán presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización, informes de campaña en los cuales se deberán reflejar con toda precisión los ingresos y gastos de cada uno de los periodos: Ingresos, gastos y soporte documental.

La forma de comprobación de los gastos de campaña será por medio de la factura, contrato de compra-venta, recibos, muestras de los promocionales y formas de pago, ya sea cheque o transferencia.

En cuanto a los gastos de campaña, serán fiscalizados páginas de internet, espectaculares, propaganda utilitaria, bardas, pendones, propaganda exhibida en salas de cines, redes sociales, gastos operativos de campaña, gastos de propaganda en medios impresos u otros costos de producción en radio y televisión, entre otros.

Los requisitos para la propaganda utilitaria contemplan la elaboración únicamente con materia textil, misma que deberá retirarse 3 días antes de la jornada electoral, así como presentar muestra de la misma.

Los partidos políticos y candidatos sólo podrán contratar o adquirir bienes y servicios con proveedores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, siempre y cuando sus operaciones sean igual o mayor a los 1,500 días de salario mínimo. Quien provea de bienes y servicios a las campañas electorales, sin formar parte del padrón de proveedores autorizado, será sancionado.

Se explicó a los asistentes algunos de los diferentes procedimientos con los que cuenta la Unidad Técnica de Fiscalización para corroborar el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización, tales como monitoreo, confirmaciones con terceros (Comisión Nacional Bancaria, SAT, UIF, RNP) y visitas de verificación.

Las sanciones se realizarán a los partidos políticos, así como a los candidatos, de acuerdo a la gravedad de la falta pudiendo llegar hasta la cancelación de registro.