Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONU, omisa ante problema de desaparecidos en México; debe intervenir: familiares

No hubo representante de ésta en el foro en Nueva York, mientras que nosotros acudimos con dificultades: Red de Enlaces Nacionales

Roc?o Arroyo Amatl?n, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe intervenir ante el alto índice de desaparecidos en México, derivado de la crisis humanitaria y guerra que se vive en el país, aseguró María Herrera Magdaleno, integrante de la Red de Enlaces Nacionales, al recriminar que hasta ahora la ONU ha sido omisa ante la problemática que lastima a miles de madres de familia que el próximo 10 de mayo no tienen nada que celebrar.

En entrevista, exigió que la ONU presione al Gobierno para que haga su trabajo, y es que lamentó que en el foro en Nueva York no estuviera presente ningún representante de la Organización de las Naciones Unidas, mientras los familiares de personas desaparecidas hicieron un sacrificio para llegar ahí.

"Es muy doloroso darte cuenta que vas a un lugar con tantos sacrificios, haciendo todo el sacrifico de estar ahí, para que a la mera hora no se presenten las personas que deberían estar ahí", expresó.



Reclamó que tenga que ser la sociedad la que con escasa capacitación, equipo y seguridad realice la búsqueda de sus seres queridos, al subrayar que en los hallazgos en San Rafael Calería y el Porvenir, exigirán que se realicen las labores de investigación e identificación necesarias.

"Es un hecho que a nuestros hijos ni siquiera han intentado buscarlos, ni vivos ni muertos, siempre les he dicho que el que busca encuentra, y ahorita que las brigadas están saliendo a trabajar cómo es posible, que estas personas sin tener la capacidad, las herramientas ni los apoyos que ellos tienen, estén dando mejores resultados que ellos", expresó.

Al arribar a Amatlán, afirmó que el próximo 10 de mayo son miles las madres de familia que no tienen nada que celebrar porque tienen alguien desaparecido, por lo que esta fecha se ha convertido en un día de dolor e impotencia.



Llamó a las autoridades a que durante la celebración con sus madres, recuerden a miles de mujeres que no podrán celebrar el día y tendrán que abrazar el sufrimiento en el que viven desde hace varios años, porque los policías municipales o estatales les han desaparecido a sus seres queridos.

"A esas autoridades les pido, que los que tienen madre que la van a abrazar en ese día, piensen en el dolor que están causando como autoridades, porque son omisas, porque están coludidos. Porque sabemos que ellos son los que han propiciado que nuestros hijos no estén con nosotros", explicó.