Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

ONU rechaza reforma regresiva para los derechos de las mujeres en Veracruz

- La iniciativa “a favor de la vida” estigmatizaría a aquellas que busquen servicios de salud sexual y reproductiva

- Señala la organización que todas las instituciones tienen la obligación constitucional de respetar el Estado laico

Comunicado Ciudad de M?xico 29/07/2016

alcalorpolitico.com

Las oficinas en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Fondo de Población (UNFPA) rechazaron la reforma a la Constitución Política de Veracruz que garantiza el derecho de la vida desde el momento de la concepción.

Las representaciones de la ONU afirmaron que la reforma - aprobada ayer jueves por el Congreso del Estado a iniciativa de su gobernador -, compromete los derechos de las mujeres.

La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo y el de sus familias, apuntaron.



Además, agregaron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia en su contra y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.

Los organismos de la ONU enfatizaron que la reforma supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, que reconocen los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.

Asimismo, recordaron que el Estado mexicano y todas sus instituciones tienen la obligación constitucional de respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad y favorezca la tolerancia y la convivencia sin discriminación de las creencias de sus habitantes.