Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operativos “Mochila” no inhiben consumo de drogas, pero sí violentan la intimidad de alumnos

- Según la OMS, las estadísticas indican que desde hace dos años el uso se ha estabilizado

- Los grados ideales de pláticas de prevención es en niños de Quinto y Sexto de Primaria: Investigador

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com

Los operativos "Mochila" no sirven porque quien desea consumir una droga no la lleva a la escuela, además son violatorios a la intimidad de las personas, consideró Rafael Velasco Fernández, titular del Programa de Coordinación de Adicciones en la UV.

En entrevista previa al inicio del Primer Foro Académico de Investigación–Acción en la prevención del consumo de drogas en el auditorio de Radio UV, advirtió que estos operativos han quedado demostrado no son efectivos.

“Es curioso que la gente piense que para las drogas eso sirve, y que nadie piense que además se está violando un derecho individual; pienso en una jovencita que trae ahí cosas íntimas en su mochila que las sacan y se descubre, es un ejemplo.
Además no es efectivo, plenamente probado desde hace muchos años y sin embargo se sigue insistiendo en eso”.

Enfatizó que la realidad es que “toda la experiencia que se tiene y la tenemos en México desde hace años es que es una parte del programa de prevención que no funciona para prevenir el consumo”.

Y es que opinó que quien lo quiere consumir no lo lleva a la escuela y lo consume en otro lado, “normalmente en la escuela no se consumen drogas, se trasmiten, dan, obtienen, pero la escuela es factor protector en todo el mundo. La gran mayoría de chicos que asisten a la escuela no consumen drogas en una mayor proporción que los que no van a la escuela”.

Rafael Velasco Fernández, señaló que la edad escolar adecuada para comenzar con pláticas de prevención es en los Quinto y Sexto grado de Primaria, no antes porque los menores sólo se confunden.

“Mi opinión personal es que no hay que hacer mucho en la primaria sólo en quinto y sexto año hablar de las drogas de una manera muy general y poniendo el acento que es malo para la salud consumirlas.

A partir de la secundaria hay que hacer muchas acciones de prevención, con padres de familia, preparar a los maestros, es mucho lo que hay que hacer”.
En cuanto al consumo de drogas de manera general, dijo que no hay estadísticas por estados en el país, sino por regiones en Veracruz estamos en la media nacional, “no somos los más perjudicados ni en los que están mejor”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estadísticas en el problema de consumo de drogas ilegales se ha estabilizado desde hace un par de años, el consumo de drogas conocidas como mariguana, cocaína se estabilizó y hasta ha bajado, “lo cual demuestra que los programas preventivos sí funcionan cuando se hacen bien, aunque es verdad que las drogas nuevas van apareciendo”.