Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE inicia actividades para promover cultura de inclusión entre funcionarios

El organismo electoral organizó la primera plática con perspectiva de inclusión titulada “Adrián: Una historia de vida”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com

En una muestra de inclusión hacia las personas con capacidades diferentes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizó la primera plática con perspectiva de inclusión titulada “Adrián: una historia de vida”.

Adrián Pineda Selvas es una persona con capacidades diferentes que se desempeña como representante suplente independiente en la mesa del Consejo General, representado en este proceso electoral a quien fuera el primer candidato independiente a gobernador en el estado de Veracruz, Juan Bueno Torio.

La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, integrada por las consejeras Tania Celina Vásquez y Eva Barrientos Zepeda, inició actividades para fortalecer la cultura de inclusión y en esta primera plática se relató la historia de Pineda Selvas como un ejemplo de vida.



Con el auditorio “Leonardo Pasquel” en un lleno total, se comentó la forma en que salió adelante a pesar de sus capacidades diferentes.

Adrián, explicaron, nació con un trastorno neuromotor de origen central o parálisis cerebral infantil no severa, por lo cual tiene problemas de habla y motriz, pero esto no fue impedimento para que estudiara Derecho, se recibiera como abogado y obtuviera una maestría en Administración Pública con especialidad en Gobierno Municipal.

Además, es pasante en el doctorado en Ciencia Política por el Colegio de Veracruz; y estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ciencias Políticas de Administración Pública en la Escuela Libre de Administración Pública de Oriente.



"No hay barreras físicas para la participación política, que todos podemos participar libre e igualitariamente en la construcción de nuestra democracia”, expresó Celina Vásquez durante su participación.

Fue la consejera electoral Barrientos Zepeda, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, quien se pronunció por que las instituciones sean inclusivas y se integre a personas talentosas sin discriminación por tener capacidades diferentes.

En este evento estuvo presente, vía Internet, el director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López, quien por medio de la aplicación Skype aportó el punto de vista jurídico-electoral, en los contextos nacional e internacional, sobre la participación de las personas con discapacidad en los procesos comiciales y su derecho a votar y a ser votadas.



Cabe mencionar que esta plática fue la primera de un paquete que organiza el OPLE y el cual integra varias actividades con el objetivo de respetar la diversidad sin discriminación y construir un México incluyente.