Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE presentaría recurso de reclamación a la SCJN por deuda de SEFIPLAN

Juan Manuel Vázquez señaló que será la próxima semana cuando analicen la decisión puesto que hay un recurso pendiente de 178.2 mdp

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com

La controversia constitucional emitida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado, no está muerta y aún se puede recurrir al recurso de reclamación.

Será la siguiente semana cuando el Órgano electoral del estado de Veracruz analice la posibilidad de apelar la decisión de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó sin mayor trámite la controversia constitucional donde se exigía al Gobierno del Estado que cumpliera con la entrega de recursos pendientes por el orden de 178.2 millones de pesos.

Fue el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien informó que aún no se analiza la posibilidad de presentar el recurso de reclamación, pero será en los próximos días cuando este tema se ponga en la mesa de análisis del Consejo.



Explicó que el recurso de reclamación tiene como fin que una de las salas de la propia Corte revise el resolutivo, a efecto de que pondere si se desecha o no.

De igual modo, definió como lamentable que el máximo tribunal del país tomara esta decisión pues con ello queda claro que un órgano autónomo no se puede defender de otro poder público que incumple de manera clara con las disposiciones constitucionales.

“Entonces si el Ejecutivo o el Legislativo violenta los derechos y obligaciones constitucionales de la función electoral, como nos están afectando con la falta de recursos, la SCJN dice que no lo puede revisar, es preocupante, creo que es grave que la propia Corte deje en estado de indefensión a los propios órganos autónomos”.



Dejó en claro que su postura es interponer el recurso de reclamación para exponer que se necesita una revisión constitucional pues considera arbitraria la actitud del Gobierno del Estado con un órgano autónomo como lo es el órgano electoral local.

Con dicho planteamiento se espera que la SCJN se sensibilice, pues se debe tomar en cuenta que por esa omisión hay más de 500 empleados que no han recibido su sueldo en un mes.

"La controversia constitucional no está del todo muerta", adelantó Vázquez Barajas al añadir que el recurso de reclamación pondría al órgano electoral nuevamente en la batalla de la propia controversia.



"Digamos que ésta no se ha muerto, la controversia sigue viva y una sala de la propia Corte será quien determine en definitiva si procede o no la controversia constitucional de un órgano autónomo”, finalizó el entrevistado.