Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oportunidades llegará a 42 mil familias más, de las que había en el padrón: Coordinadora nacional

- Veracruz es el 2do estado con más presencia de este programa: Paula Hernández

- Se reunió con el Gobernador para determinar apoyos a los más vulnerables

- Abarcaron las deficiencias para la integración del padrón único de beneficiarios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuatro de cada diez veracruzanos son beneficiarios del programa Oportunidades, y para este 2013 se beneficiarán en la entidad a 42 mil familias más, confirmó Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Oportunidades.

Durante la primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Estatal del Programa Oportunidades en Veracruz efectuada en Sala de Banderas de palacio de gobierno, la funcionaria federal recordó que el 14 de abril del 2012 el aún candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto en Tantoyuca, firmó un compromiso de que el programa Oportunidades continuaría y crecería, "y hoy quiero decirles que el compromiso lo está lo cumpliendo, este programa se fortalece y estamos en un proceso de rediseño".

Resaltó que Veracruz es el segundo estado con más presencia de Oportunidades y se seguirá trabajando para incluir más familias, siempre y cuando cumplan los requisitos de elegibilidad.

Oportunidades atiende a 5.8 millones de familias en todo el país, con un presupuesto de más de 66 mil millones de pesos, en Veracruz significará en este año un poco mas de 6 mil millones de pesos que recibieran las familias por transferencias monetarias.

Insistió que Oportunidades "no es un programa asistencial, es un programa que permite igualar a la población que no tiene las condiciones necesarias para recibir atención, escuela, servicios de salud".

El 96 por ciento de la población quien cobra es la mujer "y estamos logrando que haya más niños en escuelas, se da en zonas indígenas que casi el 52 por ciento de niños becados son niñas, es el logro de este Programa".

Paula Hernández reconoció el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa por presidir la sesión de trabajo, lo que demuestra su interés por apoyar a los más vulnerables; dicha sesión se realizó con la finalidad de resolver las deficiencias en campos para la integración del padrón único y los beneficiarios.

Enfatizó que es fundamental trabajar juntos en la construcción de un México incluyente, un México Integrado por una sociedad con igualdad de oportunidades y que se busca continuar con los aspectos de salud, nutrición, educación, productividad y formalidad para las familias que reciben el Programa.

Dijo que en ese rediseño del Programa se ha recurrido a académicos, seminarios al Banco Mundial y al CONEVAL entre otros.

Recordó que el 21 de enero se llevó a cabo la presentación del Programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre, para trabajar el aspecto de la política social, una estrategia de inclusión, bienestar social y hacer un frente común contra el hambre.

La Funcionaria explicó que las 42 mil familias que se incluirán en el padrón de Oportunidades en Veracruz este año, se eligen a través de encuestas en proceso de campo y recorrido de municipios, así se localizaron quienes viven por debajo de la línea del bienestar y es población objetivo.