Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, a días de entregar informe de Cuenta Pública del Ejercicio 2015

Contendrá un apartado especial que tratará temas relevantes como el del IPE, la UV, el SAS, el Túnel Sumergido, entre otros, destacó Antonio Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com

En los primeros días de octubre, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregará al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el informe de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015.

Al dar a conocer lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador, dijo que el informe contiene un apartado especial respecto a temas relevantes que necesitan ir más a profundidad para saber cómo está su situación al 2015.

Tal es el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la deuda pública del Gobierno del Estado, la situación financiera de la Universidad Veracruzana (UV), el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano Veracruz-Medellín de Bravo, tópico del Sector Salud y la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz.



“Temas que van a ir señalados y explicados respecto a su comportamiento en el año 2015. Se hizo un informe especial de las auditorías de desempeño practicadas; a su vez, otro informe de las auditorías de legalidad que hablará del recurso federal del Estado, cómo se aplicó, en qué se aplicó, y las conclusiones a las que llegamos”.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público”, Portilla Vásquez, expuso que también se realizan 30 auditorías coordinadas entre el ORFIS y la ASF a los recursos federalizados 2015.

En ese sentido, añadió que se analiza lo que se está detectando como pueden ser observaciones e inconsistencias, y el resultado se entregará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que lo incorpore a su informe que presentará en febrero del próximo año ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.



En ese sentido, dijo que inicialmente estaban programadas 32 auditorías coordinadas, sin embargo, hubo algunos ajustes y ahora se realizan 30 que habrán de concluir en el mes de noviembre de este año.

Aclaró que como la ASF entrega el informe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le corresponde dar a conocer los resultados y no al ORFIS.

“Pero eso no quiere decir que no revisemos también nosotros la parte federal. El gasto federalizado del 2015 lo revisa la Auditoría Superior de la Federación, pero trabajamos de manera coordinada, profesional e institucionalmente”.



En la fiscalización de los recursos federales se tomó como base los datos señalados por la Auditoría Superior de la Federación en su cuenta pública 2014, y en los informes trimestrales de avance de las solventaciones que emite la instancia fiscalizadora federal.

El trabajo coordinado permite impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y posteriormente los Sistemas Estatales Anticorrupción.

El auditor general del ORFIS agregó que el Informe de la Cuenta Pública Consolidada del 2015 es un documento técnico y elaborado con los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad; hecho de manera profesional y comprometida, respetando la ley.



El informe está terminado al 100 por ciento, y en estos momentos se analizan cifras y datos que se darán a conocer durante la presentación del documento a los diputados.

Adelantó que a los diputados se les dará una explicación del trabajo desarrollado y si hay sugerencias, preguntas o dudas, se habrán de aclarar.

“Se trabajó con ese estado ánimo de que este informe de resultados de la cuenta pública 2015, como fueron las anteriores, fortalece la fiscalización superior en el estado de Veracruz”.



Reconoció que la nueva Ley de Fiscalización Superior acortó los tiempos para la revisión de los ejercicios fiscales, por lo que fue necesario hacer una planificación de auditorías para cumplir con la nueva disposición.

Por esa razón, se modificó el periodo vacacional en el ORFIS para que cuando los entes fiscalizables acudieran a solventar observaciones, el personal estuviera trabajando.