Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, cómplice de las autoridades corruptas del Estado: Eduardo de la Torre

Es absurdo que hasta el sexto año de la administración estatal se dieran cuenta del daño patrimonial, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

A 11 días de que inicie actividades el próximo Congreso del Estado, la actual legislatura aún no aprueba la Cuenta Pública 2015 y con ello se demuestra que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz ha tenido un papel desastroso y de cómplice de las autoridades corruptas.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que en el ORFIS se dieron cuenta del daño patrimonial que existe en el Estado hasta el sexto año de la administración, lo cual es absurdo.

"Esto con cifras inauditas, cuando el responsable de todo el desastre financiero ha sido la Secretaría de Finanzas y Planeación", destacó el entrevistado.



En este sentido refirió que en el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) un articulista doctor en economía hace unas cuentas "peculiares" para que concuerden con alguna teoría.

"Que al IPE se le deben 16 mil millones de pesos, esto ya son charlatanerías sobre las deudas y en el caso del IPE es relajar más la situación en Veracruz, pero hay que ser muy claros, el responsable cómplice y copartícipe del desastre financiero ha sido la SEFIPLAN".

Y es que señaló que la SEFIPLAN ha ocultado, negado y se ha confrontado con la Auditoría Superior de la Federación al igual que el ORFIS.



Es sospechoso, definió, que el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez no había observado ningún desvío ni desfalco o deuda durante cinco años.

"Y hoy para salvar su propio pellejo pretende engañar a la población veracruzana simulando que ha hecho su trabajo, esto cuando incumplió un deber legal durante 5 años y su responsabilidad".

Además, otro cómplice fue el Congreso del Estado, quien le aprobó todo a Javier Duarte y a 11 días para aprobar la Cuenta Pública de 2015 continúa haciendo sus modificaciones y las cuentas que no les terminan de cuadrar.



Es así que aseveró que más que una falta de respeto a los veracruzanos es una ilegalidad por parte del Titular del ORFIS y de la SEFIPLAN, pues quisieron cubrir el desastre financiero y tuvo que ser la Federación a través de la Auditoría Superior de la Federación y el propio SAT, quienes actuaron en el tema de corrupción en el Estado.

Eduardo de la Torre reiteró que Lorenzo Antonio Portilla, la SEFIPLAN y el Congreso del Estado son cómplices y responsables del desfalco a Veracruz por ser omisos ante la corrupción, por lo que se debe aplicar la ley a todos los responsables de ello.

"Y hoy el titular del ORFIS piensa que con inventar deudas y amagar ciertos entes en el estado de Veracruz está cumpliendo con su tarea, está enmascarando la realidad, pero durante 5 años incumplió y solapó las trapacerías de la clase gobernante en Veracruz", concluyó.