Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS deberá informar a Congreso sobre gasto para comprar medicamentos apócrifos

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal mencionó que se tiene que revisar el trabajo de excontralores de la Secretaría de Salud

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) deberá de informar al Congreso del Estado el monto de recursos erogados para la compra de medicamentos que estaban bajo sospecha de ser apócrifos, así como las empresas que lo ofertaron.

Así lo afirmó el diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien adelantó que se solicitará dicha información al órgano fiscalizador.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia mencionó que se tiene que revisar el trabajo de ex contralores generales, así como de excontralores de la Secretaría de Salud, que tenían la obligación de indagar luego de que se presentaron denuncias por la existencia de supuestos medicamentos falsos en los centros de salud.



"Es un tema delicado de inicio, son medicamentos importantes para mucha gente que no tiene posibilidad de adquirirlos, pero se sobrepasaron los límites de la corrupción, se metieron con la vida de niños", lamentó el legislador local.

Subrayó que el Congreso no va a dejar pasar el tema de largo y se revisará a fondo la compra de medicinas clonadas para, en su caso, fincar responsabilidades.

Finalmente, opinó que una cosa es el mal manejo de los fondos públicos en los que incurrió la pasada administración y otra, aún más preocupante, es la adquisición de medicamentos apócrifos para tratar padecimientos como el cáncer.



Agregó que se tendrá que hacer una investigación especial de cómo se adquirieron y cuánto se pagó por ellos, pues los órganos internos y el ORFIS deben de contar con esa información.

"Lo vamos a plantear en la próxima sesión de la Comisión de Vigilancia para solicitarlo a brevedad", adelantó de Unanue Abascal.