Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS exhorta a alcaldes entregar cuentas limpias de los municipios

Portilla Vázquez informó que ya se cuenta con la Guía para el proceso de entrega-recepción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

A siete meses de concluir el periodo constitucional de los 212 gobiernos municipales, el Órgano de Fiscalización Superior pide una entrega/recepción limpia y exhorta a las autoridades municipales a concentrarse en esa etapa final, a trabajar sin distracciones para terminar las obras y programas y preparase para entregar buenas cuentas.

Al inaugurar el Curso de Capacitación para el Proceso de Entrega/Recepción de la Administración Pública Municipal 2011/2013, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, resaltó que ya se cuenta con la Guía para el Proceso de Entrega Recepción.

“Todos los servidores públicos estamos comprometidos, al recibir un cargo sea del orden federal, estatal o municipal, a hacerlo de manera ordenada, transparente y con estricto apego a la normatividad y es un doble compromiso para quien entrega su cargo".



Para reforzar los ordenamientos legales, se desarrolló la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción, que habrá de explicarse en este curso de capacitación, la cual garantiza una entrega/recepción limpia.

Aunado a ello, las Comisiones Permanentes de Vigilancia y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, ya presentaron la iniciativa de decreto de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre para una mejor normatividad en este proceso.

El objetivo es poder contar con lineamientos específicos para este proceso que se realiza al momento que toma posesión la nueva administración municipal.



Entre las novedades de esa reforma destaca la capacitación a las autoridades municipales a partir del mes de noviembre para concluir antes de su instalación e instruye un proceso obligatorio de transición, con la revisión de documentos previo a la instalación del ayuntamiento por parte de autoridades salientes y entrantes.

"Se señala la expedición de lineamientos de entrega-recepción, la conformación de comité de entrega, la obligación de que dicho comité se reúna por lo menos una vez al mes, iniciando estas reuniones y el próximo mes de junio concluyendo el mes de diciembre, se reforma el artículo 187 para detallar de manera precisa la documentación que se debe incluir en la entrega".

También se resalta que para los meses de agosto y septiembre, los Ayuntamientos deben entregar los documentos de la situación financiera de control y fiscalización, así como los compromisos institucionales con corte al 30 de septiembre, mientras que para el último trimestre del presente año tendrán que realizar un ensayo de entrega en octubre.



En la primera quincena de diciembre deberán iniciar la actualización, integración de la documentación final de manera que el límite al 31 de diciembre se produzca con información completa y definitiva.

Además se hace obligatorio un proceso de transición con la revisión de documentos previo a la instalación del Ayuntamiento donde participarán las autoridades que salen y las que ingresarán.

"Los procesos están debidamente calendarizados para realizar una entrega y recepción ordenada, transparente, comprometida, con un sustento legal sólido y claro, con esa reforma se institucionaliza el proceso de entrega-recepción en beneficio de la sociedad y de los servidores públicos involucrados.