Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS ha detectado irregularidades en SESVER desde 2008

Ese año no se comprobó compra de medicamentos por casi 400 mil pesos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de la revisión a la Cuenta Pública 2008, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz, ha encontrado año con año irregularidades en el manejo de recursos para medicamentos en la Secretaría Estatal de Salud o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

En el 2008 por ejemplo, el ORFIS observó la compra de materiales y pruebas de análisis clínicos, de los cuales no se contó con el soporte documental donde conste la recepción de dichas mercancías en los respectivos hospitales, por un importe de 397 mil 785 pesos.

Según consta en su informe de Fiscalización a la Cuenta Pública 2008 de los Servicios de Salud de Veracruz, ese año detectó que tan sólo en un hospital de Uxpanapa, Veracruz, se compraron medicamentos y pruebas clínicas por 222 mil 180 pesos, entre los meses de marzo a diciembre, sin que existiera el soporte documental que demostrara haberse recibido lo adquirido.



En otro hospital de Tierra Blanca, Veracruz, no pudieron comprobar la existencia de medicamentos y pruebas clínicas que se adquirieron por un monto superior a los 38 mil pesos.

Al respecto, el ORFIS precisó en su informe que con motivo de la revisión practicada, se detectó que el Ente Fiscalizado –SESVER- no observó la obligación de presentar la comprobación de los recursos ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud en la entidad, que celebran la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno del estado de Veracruz.

A partir de ese año los montos no comprobados de parte de la Secretaría Estatal de Salud se fueron incrementando de acuerdo a los mismos informes que ha emitido anualmente el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz.



En un informe denominado “Estatus de las Acciones Emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas”, con fecha de corte al 30 de septiembre de 2016, el ORFIS da cuenta que tan sólo en el programa “Seguro Popular”, de las cuentas públicas del 2009 al 2014, el total a comprobar era por cuatro mil 44 millones de pesos.

El total a reintegrar al fondo del Seguro Popular tras la fiscalización a las cuentas públicas del 2009 al 2014, era de 2 mil 510 millones de pesos.

Se precisa también en el referido informe del ORFIS que el total a reintegrar con base en denuncias penales relacionadas con irregularidades en las cuentas públicas 2009, 2010 y 2011, es por 2 mil 104 millones de pesos.



Los informes del ORFIS consultados desde la Fiscalización a las cuentas públicas de los años del 2009 al 2014, no indican montos reintegrados.