Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS quedó a deber con explicación sobre empresas “fantasma”: Comisión de Vigilancia

El diputado Rodrigo García afirmó que el auditor general Lorenzo Portilla no alcanzó las expectativas en cuanto a rendición de cuentas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

El integrante del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, Rodrigo García Escalante, señaló que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia no quedaron conformes con la explicación que dio el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en torno al caso de las empresas “fantasma” empleados en la pasada administración para desviar recursos.

El secretario de dicha comisión legislativa mencionó que tras la primera reunión de este grupo de trabajo con el auditor estatal, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no se alcanzaron sus expectativas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que incluso el auditor contradijo haber declarado que el daño patrimonial con las empresas “fantasma” es por más de mil 900 millones de pesos, tal y como lo señaló ante los medios informativos.



Hay que recordar que a su llegada al Poder Legislativo el titular del ORFIS confirmó que han presentado denuncias por el manejo indebido de recursos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, a través de contratos que se asignaron a empresas “fachada” por casi 2 mil millones de pesos.

En otro tema, García Escalante recordó que el Auditor General pasó por la Controlaría General del Estado, por lo que podría tener mayor información al respecto ya que estuvo durante el periodo de Iván López Fernández, quien recientemente afirmó que son 600 las empresas “fantasma” las que se emplearon en el gobierno de Javier Duarte para desviar recursos.

Además, el legislador cuestionó el hecho de que el titular del ORFIS tardó tanto tiempo en dar a conocer las denuncias de cuentas públicas del año 2012 al 2015.



“Él fue director de Control y Evaluación de la Contraloría General (…) estuvo en un área donde se tenía que dar cuenta”, planteó.

Sin embargo, dijo, al llegar al ORFIS debía haber detectado las irregularidades y no lo hizo, por lo anterior, consideró que los diputados locales están obligados a revisar los momentos jurídicos de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General, para descartar alguna responsabilidad de Portilla Vásquez.

Pese a esto, el secretario de la Comisión de Vigilancia se dijo dispuesto a darle el beneficio de la duda y dejarlo trabajar en la fiscalización de los recursos públicos.



En lo que respecta a las denuncias por el presunto mal manejo de más de 6 mil millones de pesos en dos créditos, dijo que se tiene que revisar si es el momento jurídico para proceder contra quien resulte responsable, pues todavía no concluye el periodo de solventación a los entes que no se les aprobó la Cuenta Pública 2015.