Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Rafael Arias

Organismos de fiscalización y transparencia del país son obsoletos, urge evaluarlos

- Necesitan ser dotados de nuevas leyes y autoridad, eliminarlos si no funcionan

- No hay sancionados ni tienen elementos para hacerlo, lamenta el Investigador

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, criticó que los organismos de fiscalización y transparencia en el país y Veracruz no funcionan, no hay sancionados y que además no tienen los elementos en la ley para sancionar.

"No funcionan, están desdentados, no tienen elementos ni voluntad para actuar, la Auditoría de la Federación denomina con toda razón auditorías forenses, que ya pasó mucho tiempo y se está haciendo el examen de cadáveres, presupuestos ya pasados".

Al respecto, Rafael Arias consideró que se les tiene que dotar de nuevas leyes a estos organismos, autoridad, pero lo más importante es que a esos mismos responsables o irresponsables de los órganos ciudadanos y autónomos se les tiene que evaluar.

"Habría que ver y preguntarle al ORFIS cuánto ha recuperado, a cuántos ha sancionado y tiene que establecerse un mecanismo de evaluación de participación, no es suficiente el buen deseo y declaración; los órganos de fiscalización en este país son parte de la propuesta de reforma que está haciendo el virtual candidato electo".

Agregó que es el colmo es que no se persigan delitos porque no están contenidos en la ley, que no se persigan conductas criminales porque sencillamente hay asociación entre fiscalizadores y delincuentes.

Explicó que con las reformas que se requieren es lo que se busca, hacer revisiones en tiempo real y eso es parte de la exigencia que una democracia participativa.

Felicitó al Colegio de Veracruz por poner en debate el tema de la evaluación de políticas públicas, a través de la celebración del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, ya que consideró que "Democracia sin participación es sumisión, no basta con elegir, porque se eligen servidores públicos, no reyes, ni virreyes, ni dictadores, ni señores feudales, se eligen servidores públicos que tienen que servir a la sociedad, no servirse de ella".

En este sentido, dijo que la actividad de evaluación es imprescindible en la democracia y no tenemos obligación de aguantar ni malos, ni peores, ni mediocres corruptos, ni delincuentes en el gobierno; "hay que evaluarlos hay que saber si están funcionando y si no funcionan deshacerse de ellos rápidamente y al menor costo posible, creo que el tema de evaluación es muy importante".

“La propuesta que yo tengo es que la evaluación no sólo sea para el mundo académico, la evaluación la tenemos que hacer todos los ciudadanos, todos los medios, todos los que estemos interesados en mantener la democracia de una forma de gobierno".