Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismos internacionales avalan que Veracruz está preparado en la protección civil

-Se cuenta por primera vez con un sistema alterno de emergencias: Noemí Guzmán

- Se fortalecieron con tecnología centros de estudios y meteorológicos

- En estos 2 años se creó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez Veracruz cuenta con un sistema alterno de emergencias de protección civil, en caso de que el propio falle, afirmó Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, quien dijo esto se logró gracias al apoyo técnico de Telecomunicaciones.

Al comparecer ante diputados la Comisión Legislativa de Protección Civil en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que una cultura de la autoprotección, sería inviable sin una labor sistemática de comunicación, para alertar a la sociedad sobre la presencia e inminencia de impacto de un fenómeno perturbador, como para orientarla acerca de las precauciones que resulte necesario adoptar.

Por ello, fue necesario fortalecer con mejores equipos y nuevos enlaces institucionales, al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos y al Centro de Comunicaciones de la Secretaría.

“El Centro de Comunicaciones está enlazado a la red de Telecomunicaciones del Estado, de la que estamos recibiendo, entre otros apoyos, el de la retransmisión de nuestros mensajes de alertamiento”.

Organismos internacionales han afirmado que Veracruz está preparado y es un gran ejemplo para el país en materia de protección Civil y es el camino a seguir.

La también secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil, señaló que en este año se han atendido 10 mil 21 situaciones de emergencias ocasionadas por los diferentes fenómenos perturbadores.

Mil 853 han sido de origen geológico, 3 mil 230 hidrometeorológicos, mil 480 químico-tecnológicos, 174 sanitario-ecológicos y 3 mil 284 socio-organizativos.

Veracruz es el único estado con una alerta propia: la Alerta Gris. Que previene a la población ante frentes fríos, ondas y disturbios tropicales, entre otros.

Además se han atendido 27 frentes fríos, 13 ondas y disturbios tropicales y 2 depresiones y tormentas tropicales.

En este 2012, hasta el momento, han sido 14 declaratorias de emergencia para 144 municipios afectados por lluvias y ciclones tropicales y en la presente temporada de lluvias (que concluye el viernes) se han emitido 6 Declaratorias de Desastre, para 153 municipios.

Mientras que el año pasado se emitieron 8 Declaratorias de Emergencia para atender a 131 municipios.

Este año se elaboraron y difundieron 731 boletines meteorológicos; mil 98 boletines de banda marina; 338 boletines especiales con emisión de la Alerta Gris y las del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), 296 boletines semanales, 177 boletines tropicales y 2,657 intervenciones en los medios de comunicación.

Así como 390 informes climáticos diarios, 12 informes mensuales y 393 reportes de medio ambiente y cambio climático.

Para reducir el riesgo de desastres, se concentró en cuatro frentes fundamentales:

El perfeccionamiento de los instrumentos técnicos de planeación, monitoreo y alerta temprana y la creación o consolidación de las instancias de coordinación operativa institucional.

Así como el fortalecimiento de las políticas para la reducción del riesgo de desastres y Administración y gestión de la emergencia.

Destacó que este año se creó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), que es una plataforma digital, adaptada por personal técnico de la Secretaría a las necesidades de Veracruz, que incluye a los atlas municipales y al Atlas Estatal de Riesgos; y que es compatible con el Atlas nacional.

En Veracruz estamos comprometidos con la aplicación de la nueva Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como la Ley de Guarderías, expedida en Octubre del año pasado.

La supervisión a guarderías y estancias infantiles registra ya una cobertura del 51.8 por ciento (554) de un padrón de mil 69 existentes en el estado.

Este año se ha previsto y movilizado una fuerza de tarea, compuesta por 37 dependencias y 7 mil 96 recursos humanos.

La prioridad fundamental de la protección civil ha sido y es salvar vidas y evitar sufrimiento y daños a la población.

“Nuestra misión es continuar y perfeccionar el gran esfuerzo de construcción del Sistema, a la luz de los nuevos enfoques y orientaciones para la reducción del riesgo de desastres”.

Por ello, la nueva Ley General obliga a:

Crear un Fondo Estatal de Protección Civil, prever el aseguramiento de la infraestructura y la obra física afectable, asegurar un nivel de competencia de todo aquél –del sector público o privado- que ejerza alguna responsabilidad en materia de protección civil y evitar, desalentar o sancionar, incluso como delito grave, las construcciones o asentamientos en zonas de riesgo.

A supervisar que las unidades económicas cumplan con las disposiciones en la materia, especialmente guarderías y verificar que los inmuebles y las actividades que reciban afluentes importantes de personas deben contar con un programa y una unidad interna.