Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organiza el IVM el primer taller regional Periodismo con Perspectiva de Género en Poza Rica

La directora del instituto, Edda Arrez puntualizó que el taller busca promover una comunicación y difusión bajo los principios de igualdad y la no discriminación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de proporcionar herramientas teóricas, conceptuales y prácticas a personal del sector periodístico, a fin de promover una comunicación y difusión bajo los principios de igualdad y no discriminación, se llevó a cabo el Primer Taller Regional Periodismo con Perspectiva de Género, en Poza Rica.

Dicho taller fue organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), al que asistieron periodistas de diferentes medios de comunicación de la región norte de la entidad, quienes acudieron al auditorio del Palacio Municipal de dicho lugar para conocer los diferentes aspectos en las que se ven inmersos durante su labor profesional.

Durante la ceremonia inaugural, que estuvo a cargo de la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, se informó que el taller forma parte de una estrategia estatal de comunicación para difundir los derechos humanos de las mujeres veracruzanas, por parte del Instituto.



Esta labor, se indicó, se realiza a través de la promoción de la Guía de Disposiciones Éticas para Medios de Comunicación y Agencias de Publicidad con Enfoque de Género que se constituye como una herramienta con fines didácticos, la cual servirá a toda aquella persona física o moral que preste un servicio informativo en cualquiera de sus modalidades.

Además, coadyuvará en la adecuación de los Códigos de ética de cualquier empresa de comunicación, de publicidad, de relaciones públicas y/o productoras de programas y materiales de información mediática.

Entre los temas que se abordaron destacan: el análisis de la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Veracruz (2009), a cargo de la consultora independiente Brisa Gómez Portillo.



En dicha ley, resaltó el análisis del artículo 32, fracciones IV y V del Capítulo Primero: De los objetivos y acciones en la materia, establece que “los Medios de comunicación públicos y privados generen información y difundan mensajes que contribuyan a la construcción de un estado de igualdad; y, a una vida libre de violencia de género”.

Resultó la participación de periodistas, reporteras y reporteros que reflexionaron sobre los objetivos de las empresas periodísticas y analizaron cómo mejorar la labor informativa bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Se hizo énfasis en que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal “deben promover que los medios de comunicación públicos y privados generen información y difundan mensajes que contribuyan a la construcción de un estado de igualdad, así como una vida libre de violencia de género”, como lo prevé la ley en Veracruz.



A la doctora Edda Arrez Rebolledo le acompañaron autoridades del ayuntamiento de Poza Rica: Norma Arango de Guiridi, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Sandra Irasema Pérez Herrera, regidora 6ª Comisionada en Salud y Equidad; Marco Tulio Rivera Domínguez, coordinador de Desarrollo Humano y Social.

Por parte de IVM estuvieron también la maestra Patricia Colorado y el licenciado Alonso Buenfil, así como los organizadores de esta jornada de talleres regionales en todo el estado de Veracruz.