Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizaciones indígenas se disputan servicio de Mixto Rural, en Mendoza

La Oficina Regional del Transporte tuvo que intervenir para mediar la situación

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

Al igual que pasa con los concesionarios del transporte público de pasajeros, en municipios de la región, organizaciones indígenas se disputan a usuarios del transporte mixto rural, por lo cual la Oficina Regional del Transporte tuvo que intervenir para mediar la situación.

De diez años a la fecha en que empezó a operar este tipo de servicio en comunidades de Nogales, Mendoza, Atzompa, Acultzingo y Maltrata, son ya 12 las organizaciones indígenas que recorren a bordo de unas 150 camionetas los caminos donde aún no ingresa el transporte semiurbano.

Al ser un servicio no regulado por las dependencias de la SCT, han aparecido cada día más unidades, nuevas rutas y mayor competencia entre quienes ahora se pelean los pasajeros, incluso han llegado a invadir espacios en la cabecera municipal de Mendoza que utilizan de paradero.

Fueron representantes de la Oficina Regional del Transporte, así como de Tránsito de Mendoza y de 12 organizaciones quienes sostuvieron una reunión de trabajo para delimitar las áreas y balizar cajoneras en calles de Mendoza.

En dicha reunión se les advirtió que no tienen permiso de levantar pasaje en la periferia del mercado y que el recorrido Mendoza hacia las comunidades está limitado, so pena de levantarles infracciones si incurren en desobediencias.

Roberto Huerta Abad, representante de la organización civil Alianza Ciudadana, hizo un llamado de unidad a representantes de las organizaciones que cuentan con este tipo de unidades para que no se atente contra la fuente de trabajo que tanto les costó obtener.

Dijo que han sostenido reuniones con el delegado Javier Sorcia y delegada de Tránsito de Mendoza, el reacomodo de las diferentes organizaciones que cuentan con servicio Mixto Rural que brindan servicio en las congregaciones de Necoxtla, La Cuesta y Tecamalucan, así como Loma Grande y El Xúchitl, entre otras.

En el acuerdo participaron integrantes de Zepania, CROISZ, CNC y otras organizaciones que tienen adheridos al servicio mixto rural.