Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSX se irá de gira por Brasil y ofrecerá 5 conciertos del 7 al 16 de octubre

Llevarán música de mariachi, mambos, danzones y el vals Sobre las olas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana, considerada una de las más antiguas de México y de las más prestigiosas del país, viajará a Brasil para ofrecer cinco conciertos del 7 al 16 de octubre, con un atractivo programa musical.

Algunos de los foros en los que se presentará serán la Sala Sao Paulo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Teatro Guararapes de Recife, la Sala de Conciertos Maestro José Siqueira en Joao Pessoa y el Teatro Riachuelo de Natal.

Dicha gira ha llamado mucho la atención de los brasileños dado que se espera todo un repertorio de música mexicana.



"Mariachis, los mambos, danzones, Sobre las Olas, incluso yo no sabía que Sobre las Olas era mexicana, es muy conocida en Brasil, todos la conocen y va a ser una sorpresa decir ‘miren, es mexicana’. (…) Hay una pieza importante mexicana que representa, Redes de Revueltas, porque Revueltas lo considero de los mejores compositores del siglo XX, después de un compositor brasileño que está todavía vivo, Marlos Nobre, tiene 72 años. (...) Un repertorio internacional para que la gente en Brasil vea que nosotros tocamos internacional, el Preludio para un Fauno, La suite de El Caballero de la Rosa, naturalmente danzón, huapango", comentó el director de la orquesta, Lanfranco Marcelletti.

Detalló que no sólo brindarán por primera vez una gira en el noreste de Brasil, sino también celebrará sus 25 años de trayectoria como director de la orquesta sinfónica.

Marcelletti agradeció el apoyo al diputado federal de MORENA, Cuitlahuac García Jiménez, por gestionar los recursos a nivel federal, así como al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pues el municipio los apoyará en el traslado.



"Cuitláhuac fue la persona que nos dio la idea de una convocatoria (…), la hicimos y gracias a Dios nos ayudaron y con eso va a ser posible hacer esta gira, la gira es algo histórico, no el hecho de ir a un país al exterior porque la orquesta ya fue a Europa y América Central, pero más que todo que vamos a ciudades en Brasil donde orquestas internacionales nunca han llegado, eso va a ser algo muy fuerte y de mucha alegría de la embajada mexicana en Brasil", dijo.

Comentó que se tiene una gran expectativa sobre su llegada puesto que medios de comunicación de aquel país ya hablan sobre la llegada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de México.

"Vamos a ir a cinco ciudades, vamos a salir el 4 de octubre, llegamos el 5, ya tenemos concierto el 6 para niños, para escuelas; el 7 un concierto formal. (...) Cuando lleguemos el 6, aparte de tener un concierto para niños, vamos a visitar un proyecto social de niños con poca capacidad económica que van a estudiar música", concluyó.