Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorga UV el grado de Doctor Honoris Causa a Alfredo López Austin y Gilles Lipovetsky

Se entrega esta máxima distinción a dos excepcionales personajes del mundo de las ideas: Sara LdeG

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El historiador mexicano Alfredo López Austin y el filósofo francés Gilles Lipovetsky, recibieron de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, los grados de Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana.

En Sesión Solemne del Consejo Universitario General celebrada en el Foro "Sergio Galindo" de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, con sede en el Complejo Omega, la Rectora manifestó que se entrega esta máxima distinción a dos excepcionales personajes del mundo de las ideas.

Ambos personajes distinguidos a los que también se les entregó una medalla, fueron propuestos por la Junta Académica de la Facultad de Letras Españolas y de los Académicos del Museo de Antropología de Xalapa; a la sesión solemne asistieron 266 de los 396 consejeros universitarios.



Sara Ladrón de Guevara, señaló que en la Universidad Veracruzana “estamos haciendo de la tradición y la innovación dos de los ejes rectores de nuestra labor de todos los días. Tradición e innovación para trazar y volver a trazar los caminos hacia el cambio profundo que requiere nuestra máxima casa de estudios, conscientes de las exigencias y las necesidades de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad a la que nos debemos”.

Comentó que Alfredo López Austin, personifica a tal grado la tradición que bien podemos llamarlo un guardián de la tradición, mientras Gilles Lipovetsky es uno de los ejemplos más connotados de innovación en el campo del pensamiento contemporáneo.

“Significativamente, uno ha dedicado su quehacer al pensamiento mesoamericano y el otro al pensamiento europeo, las dos tradiciones que nos dan identidad”.



La Rectora añadió que con la vida, obra y pensamiento de ambos personajes se verá apuntalado el objetivo de la UV para preservar nuestras tradiciones y de perseverar en la búsqueda de la innovación.

López Austin es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de Cosmovisión Mesoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. Sus investigaciones más conocidas versan sobre la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas entidades anímicas que lo componen; sobre la naturaleza del mito mesoamericano; sobre la creación del mundo y, sobre la geometría y el funcionamiento cósmicos. En sus trabajos refleja su interés por entender la cultura mesoamericana desde la propia visión indígena.



Gilles Lipovetsky es un filósofo francés, profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble. En 1983 publicó su obra principalLa era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.