Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorga UV Medalla al Mérito al filósofo Miguel León y al escritor Eraclio Zepeda

-A León Portilla se le debe "la Visión de los vencidos", el primer libro de la conquista de Tenochtitlán desde la visión de los indígenas

- Zepeda ha publicado poesía, cuento, novela, crónica y cuentos para niños: Sara LdeG

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver., 28/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora Sara Ladrón de Guevara González, entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al filósofo, historiador y experto en materia del pensamiento y literatura náhuatl, Miguel León Portilla, así como al escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda, Medalla que recibió en su nombre, su hermano Manuel Zepeda Ramos.

Durante la ceremonia realizada en el Foro "Sergio Galindo", en el marco de la FILU 2015, la Rectora expresó que muchas cosas le debemos a León Portilla, diversas obras, pero sobre todo "la Visión de los vencidos", el primer libro de la historia con una versión de la conquista de Tenochtitlan desde la visión de los indígenas.

Destacó la labor del escritor para recuperar con sensibilidad y agudeza interpretativa la expresión escrita del pueblo náhuatl hasta hacer de esta manifestación con justa y válida razón, una parte importante de la literatura mexicana, lo que no ha sido fácil.

"El resultado de esta labor a contracorriente ha sido entregar carta de naturalidad poética en lengua española a paisajes originalmente escritos en lengua náhuatl dotados de una evidente carga poética sin que el concepto de poesía haya estado presente en el momento de su creación".

A Miguel León Portilla le debemos el habernos aportado la única prueba concreta de la existencia del pueblo náhuatl, aseveró.

El escritor, al tomar la palabra, manifestó estar contento de estar una vez más en la UV y sentirse honrado de recibir la medalla con lo que se refrenda la relación de años con esta universidad, una de las grandes universidades mexicanas.

Recordó que ha visitado varias veces Veracruz, "Xalapa es rebonita, mi abuelo Portilla nació aquí acéptenme como xalapeño y como hijo de la Universidad Veracruzana".

Por otra parte, al hablar del escritor Heraclio Zepeda quien no pudo acudir a la ceremonia por causas de salud, señaló que es uno de los hijos pródigos de la UV en donde además de estudiar, publicó obras después.

Eraclio Zepeda ha publicado poesía, cuento, novela, crónica y cuentos para niños. Sus libros más recientes son las novelas históricas. Sobre Chiapas, Las Grandes Lluvias, Tocar el Fuego, Sobre esta Tierra y Viento del Siglo, editadas por el Fondo de Cultura Económica.

Su obra figura. En antologías. En México, América Latina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, República Checa, Polonia, Rusia, Estonia y Lituania.