Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otros cinco aspirantes al cargo de Auditor del ORFIS presentaron su documentación

Humberto Morales Márquez, José Luis Mendo Ruiz, Eduardo López García, Sergio Vázquez y Rafael Acosta; todos han sido auditores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el cuarto día de la recepción de documentos para la elección del auditor general del ORFIS –Órgano de Fiscalización Superior--, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acudieron para entregar sus curriculum vitae: Cecilia Leyla Coronel Brizio, Humberto Morales Vázquez, José Luis Mendo Ruiz, Carlos Eduardo López García, Sergio Vázquez Jiménez y Rafael Sosa Acosta.

A las 9 de la mañana, llegó Cecilia Leyla Coronel Brizio, ex tesorera del Ayuntamiento de Xalapa que presidió Ricardo Ahued Bardahuil, la primera mujer de los 10 aspirantes que hay hasta el momento.

Dijo no tener padrino político y tener plena confianza de que el proceso de elección será transparente y todos, en el cual todos los aspirantes tendrán las mismas oportunidades.

De llegar a ser nombrada auditora general del ORFIS, se enfocará en la fiscalización de los municipios, pues son la célula de la sociedad.

Manifestó que en ocasiones, los errores que se detectan en la revisión de las cuentas públicas son por desconocimiento de la ley, por ello, impulsaría una reforma a la Ley de Fiscalización Superior que permita combatir los errores administrativos.

Luego llegó a dejar su documentación, Humberto Morales Vázquez, contador público y catedrático de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana; luego se presentó José Luis Mendo Ruiz, licenciado en Economía y contralor interno del Ayuntamiento de Tecolutla; ambos se han desempeñado en despachos contables y de auditoría externa.

Poco después llegó Carlos Eduardo López García, el más joven de los que se han registrado hasta el momento al contar con 35 años de edad, licenciado en Contaduría y Maestro en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac, acudió al Congreso del Estado a presentar su documentación para participar en el proceso de elección.

Durante siete años se desempeñó como secretario del Comité Técnico del Fondo Auxiliar para el Mejoramiento de la Impartición de Justicia del Poder Judicial de Veracruz y auditor externo del despacho contable Gil.

Reconoció que el tema del ORFIS está “un poquito politizado”, por lo que hace falta alguien fresco que o esté en los partidos políticos y que quiera hacer bien las cosas, “rendir cuentas claras de lo que están haciendo los municipios”.