Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pabellón de Robótica, el más visitado en la Semana nacional ciencia y tecnología

Allí los visitantes pueden ver en acción a 20 robots creados por 17 instituciones universitarias

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La 22a Semana nacional ciencia y tecnología Veracruz 2015 ofrece diversos pabellones temáticos, sin embargo, es el de Robótica el que más acapara la atención de los asistentes, debido a las invenciones que muestra, fabricadas por estudiantes de los planteles tecnológicos de diversas partes del Estado.

“El pabellón de robótica es el que más auge ha tenido, en un día llegan a desfilar más de 4 mil personas, entrando y saliendo a este pabellón, por las innovaciones tecnológicas que ofrece”, informó Gloria Tejeda, encargada del pabellón de Robótica.

Dicho pabellón muestra robots humanoides que realizan todo tipo de movimientos, creados por el Instituto Superior de Poza Rica, robots que brindan asistencia creado por el centro de inteligencia artificial de la UV, robot clasificador de objetos, creación del Instituto Tecnológico de Álamo Temapache, diseño y elaboración de dron, desarrollo de engranes, entre muchas otras innovaciones tecnológicas.



“Uno de los que más ha llamado la atención es el Robot Wall-E, creado por Ingenio Creativo, es un robot de 1 metro de alto, el cual tiene movimientos, se desplaza por sí solo e incluso es capaz de expresarse, entonces éste, para los niños ha resulta algo muy atractivo y llamativo”.

Gloria Tejeda, reveló que en total son 20 prototipos de robots creados por más de 17 instituciones de educación superior del Estado como; el Instituto de Acayucan, de Coatzacoalcos, de Chicontepec, de Gutiérrez Zamora, Huatusco, Tierra Blanca y desde luego del ITSX.

“Y mañana vienen del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial a las 10 de la mañana, ellos nada más van a exponer un robot que presenta asistencia a personas con alguna dificultad o discapacidad en general, a algún herido o algo, el robot le brinda el apoyo”, explicó.



Debido a lo anterior es que el pabellón de robótica recibe en promedio la visita de entre 15 y 20 planteles educativos que van desde el nivel preescolar hasta bachillerato.

“Aunque también nos visitan muchos estudiantes de nivel licenciatura que de igual forma muestran mucho interés en este pabellón, en sí, tenemos público de todo tipo”.

Por último, Gloria Tejeda invitó al público a darse la oportunidad de conocer este magnífico pabellón que sin duda atrapa a más de uno, con las diversas creaciones robóticas que muestran los alumnos de los diferentes tecnológicos superiores en el Estado, finalizó.