Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres piden ayuda para regularizar y mejorar instalaciones de Kinder, en Papantla

La paraestatal y el Ayuntamiento se echan la “bolita”; nadie resuelve nada, dicen

Juan Olmedo Papantla, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

El jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, tiene casi 15 años de existencia y por encontrarse edificado de forma precaria en un terreno que invadieron a PEMEX, mismo que no han podido regularizar, la Dirección de Espacios Educativos no puede dignificar sus instalaciones, donde hasta 45 niños reciben sus clases en un reducido espacio.

Entrevistada al respecto la directora de la institución, Constancia Martagón Pérez, dijo que en fechas pasadas integrantes del Comité de Padres de Familia acudieron a las oficinas de Asuntos Externas de PEMEX, donde solicitaron la donación y regularización del predio que ocupan a un costado del pozo 4, propiedad de la Paraestatal, en el sector que lleva el mismo nombre.

"Tenemos más de 15 años laborando en este lugar y hemos entregado 12 generaciones a la sociedad papanteca, pero siempre en condiciones precarias, contamos con 4 aulas, las cuales son muy pequeñas, incluso tenemos hasta grupos juntos porque no tenemos espacio para expandirnos", lamentó la entrevistada.

Nuestra infraestructura es pésima, los techos son de lámina, sostenidos por tubos que nos regalaron, alambre y clavos, no son seguras, pero tenemos ganas de trabajar educando a los niños, los padres confían en la calidad de nuestra educación, por eso nos permiten formar a sus hijos", aseveró la directora de la institución.

"Hemos tenido el acercamiento con PEMEX pero nos dicen que tenemos que tratarlo con el Ayuntamiento, y en el Ayuntamiento dicen que PEMEX de México, es decir sus oficinas centrales, no han dado ninguna respuesta, entonces no sabemos a qué están jugando con nosotros, nos duele porque tenemos años así y no se nos hace justo que los niños estudien como sardinitas y en condiciones no dignas", lamentó la maestra de tercer grado, Isabel Hernández Morales, quien es la fundadora de la institución.

“Primero no podíamos acceder a los beneficios de Espacios Educativos porque estábamos en un terreno propiedad de PEMEX, ahora que el pozo ya está taponeado, el terreno es donado al ayuntamiento y pasa a ser parte del fundo legal, por eso lo estamos solicitando, para que así, con la escrituración a nombre de la escuela, nos construyan un espacio de trabajo digno”, dijo Hernández Morales.

La entrevistada recordó que hace 15 años iniciaron con 12 ó 18 niños, ahora son más de cien los alumnos del jardín de niños. “Necesitamos poder tenerlos en espacios seguros, porque estas aulas no lo son, apenas el pasado 25 de diciembre, sufrimos un percance, donde vándalos arrojaron fuegos artificiales dentro de un aula y ésta comenzó a incendiarse, por lo que en un intento por apagar el fuego, los vecinos rompieron vidrios para lanzar agua y tierra”, dijo finalmente.