Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paga CMIC “derecho de piso” a la delincuencia en el país, revela dirigente nacional

- Es un “sobrecosto” que le impacta a la industria de la construcción y genera incertidumbre: Luis Zárate

- Pide al Gobernador más trabajo a las empresas locales y acotar la participación de empresas extranjeras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras admitir que las constructoras mexicanas pagan "derecho de piso" a la delincuencia organizada, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, pidió que se “acote” la participación de las empresas extranjeras en los proyectos estatales, dado que tienen probada capacidad técnica y financiera.

Asimismo, definió que de los 20 billones de pesos que están estimados se invertirán en México en los próximos seis años, en Veracruz se podría quedar una parte.

En conferencia de prensa, previo a una reunión de trabajo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que Veracruz tendrá a nivel nacional una importancia fundamental en el impulso de la infraestructura en los próximos años, pero se requiere del apoyo de la banca de fomento y de mejores leyes de obras que eviten tanta tramitología.

Por mencionar algunos proyectos que están pensados para esta entidad, mencionó la construcción del libramiento Cardel, el nuevo puerto de Tuxpan, la ampliación del aeropuerto de Xalapa, la autopista Tuxpan-Tampico, modernización de carreteras, proyectos hospitalarios, entre otros.

El economista aclaró que es bienvenido el financiamiento extranjero, que las empresas aporten tecnología, que contraten, no que subcontraten a las empresas locales que han demostrado que tienen capacidad técnica, solvencia financiera y ética profesional para ser un buen socio de una empresa de otro país, pero que incorporen a la empresa mexicana.

“Lo que nosotros consideramos es que los proyectos estatales que requieran un financiamiento razonable lo deben hacer las empresas veracruzanas”, pidió.

El líder de los empresarios constructores del país, definió que hay finanzas sólidas en México y adelantó que se invertirán en los siguientes seis años 20 billones de pesos aún sin contar con la reforma energética.

Detalló que de esos 20 billones de pesos, el 60 por ciento requiere de capital privado a través de la Asociación Público Privada (APP), afores y otros mecanismos que en el mundo se usan.

“El presidente Peña en su toma de posesión definió la importancia que se le va a dar al sur-sureste. Hay alguna serie de proyectos (para Veracruz), hay carreteras en el estado de Chiapas, Oaxaca, está en el sureste el tren peninsular en la Riviera Maya, creemos que habrá un rubro muy importante en el sureste”, apuntó.

El empresario enfatizó que se debe aprobar la reforma hacendaria integral y es que si hay mayor captación de impuestos habrá mayores recursos para invertir en infraestructura.

Asimismo, manifestó que “todos” deben impulsar la reforma energética, dado que es un rubro muy importante para sacar adelante al país.

Comentó que la iniciativa privada no puede estar en contra de pagar impuestos, pues debe ampliar la base tributaria, que más empresas paguen sus obligaciones para que a su vez se destine en bienestar de los mexicanos, lo cual se entiende como crear mayor infraestructura.

La reunión con el Gobernador para que dé más trabajo a empresas locales

Con relación a la reunión con el Mandatario estatal, dijo que le solicitará que se priorice el trabajo para las empresas locales; la aprobación de la Ley de Obra pública del Estado dada su importancia fundamental; capacitación, pero aclaró que más que pedir se trata de ofrecer.

“Manifestarle el interés que tiene la Cámara de apoyar a las cuatro delegaciones que tiene el estado, las cuales son arriba de 500 empresas afiliadas, reiterarle que requerimos de más oportunidades de trabajo y hacer que nuestras empresas crezcan, se vuelvan sólidas, tenemos muy clara la visión de que las empresas locales son las que deben participar en los proyectos”, indicó.

Luis Zárate Rocha indicó que hay una gran variedad de proyectos, incluso refirió que dicha cámara empresarial participó con el equipo de transición del ahora presidente Enrique Peña Nieto, donde conjuntamente formularon un paquete de107 proyectos prioritarios y que en breve anunciará el titular del Ejecutivo federal en el Plan Nacional de Infraestructura.

El presidente nacional de la CMIC opinó que Veracruz debe invertir más en la protección de su infraestructura para evitar desastres naturales, pero aclaró que está entre los cinco estados de todo el país que más le invierte en este rubro.

Pagan empresas constructoras diezmo a grupos ilegales

Admitió que las empresas constructoras del país pagan “derecho de piso” a los grupos ilegales en el país.

Reconoció que ello les impacta pues es un “sobrecosto” que tienen que pagar, pero aclaró que no se trata de los tres órdenes de gobierno, sino de los grupos ilegales.

“Yo me refiero básicamente a los derechos de piso que también se paga en la industria de la construcción…más que diezmo es derecho de piso… a la delincuencia, lo hace en nuestra industria, como en las tienditas chiquitas, en las grandes, vamos mejorando y hay que hacer un esfuerzo por mejorar la seguridad en el país”, comentó.

Comentó que ello se podrá evitar teniendo empresas más sólidas, que estén inscritas en Cámara, que demuestren que pagan impuestos.

Luis Zárate Rocha manifestó que en lo que más les “pega” es en la incertidumbre que se crea, la falta de conclusión de las obras, robo de material yde equipo.