Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pagará ayuntamiento de Mina al SAT deuda de Jadrige; "chatarrera" evade impuestos

Hacienda Federal embargó el pasivo de casi 25 mdp por adeudos fiscales que mantiene la empresa de Javier Soberano, candidato del PT a la diputación federal

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Minatitlán pagará directamente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la deuda por cerca de 25 millones de pesos que mantiene con la empresa Jadrige SA de CV, después de que la dependencia federal embargara los créditos de la “chatarrera” por adeudos al fisco.

El síndico del ayuntamiento minatitleco, Martín Gracia Vázquez, presumió que la empresa chatarrera no hizo el pago de sus impuestos por ello la determinación.

“Fuimos notificados y se nos practicó una diligencia de embargo fundada en el Artículo 160 del Código Fiscal de la Federación, donde establece que se pueden embargar los créditos de los contribuyentes que se rehúsan al pago de sus impuestos”, declaró en rueda de prensa.

Señaló que les hicieron la notificación y embargaron los créditos que Jadrige con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) MCJO71116-N33 tiene con el sistema de recaudación de Coatzacoalcos, teniendo conocimiento del adeudo que este Gobierno tiene con ese establecimiento.

Con fecha 20 de mayo embargó la cartera de créditos incluidos los créditos y cuentas que el ayuntamiento tiene que pagar, hechos o por pagar, en favor de ese contribuyente, con motivo de la ejecución de la sentencia definitiva con fecha 16 de mayo de 2012, emitido por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado de Veracruz, relativa al juicio 95/2008/1.

En ese contexto, el Funcionario explicó que aunado a la orden de embargo se apercibe al Ayuntamiento que en caso de no acatar este embargo, se exige el doble pago por desobediencia.

“Nosotros acataremos la resolución y quedará a salvo los derechos de representante de esta empresa”, expresó Gracia Vázquez.

Informó que hasta este momento se le ha pagado a Jadrige un monto aproximado de dos millones de pesos, de tal forma que el resto del pasivo se hará directamente a Hacienda.

Aunque fue claro cuando advirtió que el Ayuntamiento no está en condiciones financieras de pagar la deuda en una sola exhibición de tal forma que, como se autorizó por Cabildo, se realizarán pagos mensuales de poco más de 700 mil pesos, con recursos propios.

“No podemos eludir esta sentencia que la corte está retirando de su cargo a los funcionarios y poniéndolos a disposición del Ministerio Público”, anotó el representante legal del Ayuntamiento.

Con esta sentencia, el Ayuntamiento se deslinda por completo del adeudo que tiene con la empresa Jadrige, como lo respalda el Código Fiscal de la Federación y será el SAT quien se encargue de hacer la notificación al deudor.