Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN y AVE exigen al IEV que realmente vigilen que no se rebase los topes de campaña

“En Xalapa a cada candidato le tocan 4.4 mdp, pero hay uno que puede gastar hasta 10”: Víctor Salas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Los partidos políticos representados en el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano manifestaron opiniones encontradas en torno a la aprobación de los topes máximos de gastos de campañas.

Acción Nacional y Alternativa Veracruzana exigieron que se vigile que los candidatos a diputados locales y ediles no rebasen las cantidades aprobadas; mientras que el Verde Ecologista de México elogió que con relación al proceso electoral 2010 se haya tenido un mínimo aumento y el del Trabajo, calificó der exageradas las cantidades y solicitó se retirara del orden del día el proyecto de acuerdo.

Víctor Salas Rebolledo, representante del PAN, pidió que el árbitro electoral refuerce sus procesos de fiscalización para que los partidos políticos y candidatos respeten los topes máximos de gasto de campaña.
En ese sentido, expuso que al menos en Xalapa debería ponerse más atención, pues aproximadamente a cada candidato a presidente municipal le corresponden 4 millones 417 mil 610.66 pesos.
“Y hay un sólo candidato que puede gastar hasta diez millones de pesos".

Mientras que Fernando Arroyo, representante del Partido Alternativa Veracruzana, solo se limitó a pedir al IEV que se mantenga atento para vigilar que el acuerdo aprobado se cumpla.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Prerrogativas porque se mantuvo atenta a no incrementar los topes máximos de gastos de campaña con relación al proceso electoral local del 2010.

Entre el proceso comicial del 2010 y éste que está en curso, el aumento de los topes máximos de gasto de campaña para diputados locales solo tuvo un aumento aproximado de un millón 816 mil pesos y para la elección de ediles, el incremento es de aproximadamente 7 millones 300 mil pesos.


“Para ser Veracruz uno de los estados más grandes del país, estas cifras son aceptables gracias al esfuerzo del Instituto que limitó los gastos excesivos para las campañas.

Quien no estuvo de acuerdo fue Rafael Carvajal Rosado, representante del Partido del Trabajo, pues expuso que los 4 millones 417 mil 610.66 pesos para gastos de campañas en la elección de ediles es exagerado y rompe el principio de equidad.

Por lo que pidió que el proyecto de acuerdo se retirara del orden del día al considerar que se violentan los derechos de los ciudadanos.

"Si un ciudadano quiere participar y gana el salario mínimo, tendría que trabajar 147 años para tener esa cantidad y poder competir, por tanto, esto rompe los principios de equidad".