Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL confía en que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la reforma del Código Electoral

De lo contrario no se estaría caminando hacia una democracia legítima: Eduardo Carreón

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL)dijo tener confianza de que las propuestas presentadas para enriquecer la iniciativa de Código Electoral serán tomadas en cuenta, de lo contrario, no se estaría caminando hacia una democracia legítima.

Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal del PANAL, entrevistado al término de la reunión que sostuvo con diputados locales que analizan la iniciativa de Código Electoral, señaló que después del primero de julio, si no se toman en cuenta las observaciones de Nueva Alianza y demás partidos políticos, no se podrá aspirar a darle a los ciudadanos la garantía de que se están haciendo las cosas correctas y no se podrá juzgar a los institutos electorales si los partidos tampoco ponen sus propuestas sobre la mesa.

Cuestionado que si el grupo legislativo del PANAL votará en contra del dictamen si sus propuestas no son tomadas en cuenta respondió:

“Si bien es cierto que debemos pensar como país y como Estado, también es cierto que debemos ver los intereses propios y los ideales propios de nuestro partido político. Lo que nosotros queremos es que se revise y lo vamos a evaluar, necesitamos primero que nos den la garantía que van a ser tomadas en cuenta nuestras propuestas”.

Entre las propuestas que presentó a los diputados locales destaca el tema del financiamiento extraordinario a los partidos políticos llamados emergentes, ya que los recursos se reducen para las elecciones de Gobernador, diputados locales y alcaldes.

Asimismo, propuso establecer más candados para el financiamiento público y privado de las campañas electorales.

“Necesitamos que haya más candados para que la gente tenga confiabilidad sobre los recursos, es decir, ya nadie cree que se gasta uno en campaña lo que dice la ley, por qué, porque recibe uno financiamiento por otros lados. Nosotros proponemos también que haya en esos candados una regulación a las fundaciones y asociaciones civiles que de repente emergen solamente en temporadas electorales para venir a apoyar a candidatos y partidos políticos”.

Además dijo estar en contra de que las tareas de observación electoral en los procesos electorales locales sólo se hagan por veracruzanos.

“Nosotros pedimos y solicitamos que se abra esa ventana para que los observadores puedan ser de cualquier parte del país. Si bien es cierto se está protegiendo el tema del turismo electoral, también es cierto que podemos ser un gran ejemplo para otras entidades del ejercicio democrático”.

Otro de los temas propuestos por la dirigencia estatal del PANAL es el relacionado a las encuestas, sobre todo que después del proceso electoral federal ya nadie cree en esos métodos.

“Porque las encuestas dicen una cosa y el resultadoes otro. Nosotros solicitamos que se haga una revisión más exhausta y más con lupa porque las encuestas son un instrumento de medición o un instrumento de publicidad o propaganda para candidatos o partidos políticos”.