Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el regreso a clases...

Papelerías y tiendas de autoservicio saturadas con las compras de último momento

Padres de familia precavidos hicieron sus ahorros; consideran la compra de útiles y libros como una inversión

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

Este domingo muchos padres de familia aún realizan las compras de última hora para completar sus listas escolares, por lo que las papelerías, tiendas de autoservicio así como algunas tiendas de ropa, todos lucen llenas e incluso con ofertas.

El gasto que realizan los padres varía de acuerdo al número de hijos, así como el nivel educativo que cursarán. Toda vez que una lista de útiles puede ir desde los 500 hasta los dos mil pesos. Esto sin incluir los costos de los uniformes y de las cuotas que cubren los padres de familia, para poder inscribir a sus hijos.

El presupuesto también se determina por la escuela, ya que en ocasiones las privadas tienen una lista de útiles mucho más elevada que las públicas, alrededor de los 5 mil pesos.

No obstante, muchos coinciden en señalar que bien vale el gasto por garantizar la educación de sus pequeños.

“Mi hijo ya tiene seis años y va a la primaria; comprar su uniforme y útiles no lo veo como un gasto sino como una buena inversión. Yo digo que vale la pena invertir un poco para que los hijos cuenten con todo lo necesario para su formación académica”, expresó Francisca Ibarra, madre de familia.

“A veces resulta difícil cubrir tantos gastos, sobre todo para quienes no sólo tenemos un hijo; tenemos que pagar la inscripción, útiles escolares, uniforme, libros, pero he notado que los precios no están más elevados que en otros años”, precisó Camilo Orozco, padre de familia.

“Yo tenía mis ahorros desde antes de las vacaciones porque ya me ha pasado que después me lo gasto todo y tengo que ir a la casa de empeño; se juntó todo, las vacaciones, que el paseo y después las inscripciones, los útiles y los uniformes. Hay que ser precavidos. Yo me gasté mil 200 pesos sólo de inscripciones más a parte los útiles escolares, llevo gastados como 2 mil pesos más o menos”, precisó Yolanda Sánchez.

“A mí me pega muy fuerte el gasto, sobre todo porque tengo tres hijos uno en universidad, una en preparatoria y otro en la primaria. He gastado como 3 mil pesos sólo en la inscripción. Apenas hoy estamos surtiendo la lista de útiles porque no habíamos tenido dinero. A ver qué tanto podemos comprar”, explicó Iván Castro.

Finalmente, algunos padres de familia señalaron que los útiles escolares pueden ser reciclados, sobre todo en aquellos casos donde algún familiar o amigo haya dejado en buen estado los materiales.

“Por ejemplo las libretas, los juegos de geometría, las mochilas, algunas piezas del uniforme. Como son hermanos y van en años diferentes pues siempre es útil enseñarles a los hijos que pueden cuidar sus cosas para no tirarlas. Eso es cuestión de que los padres de familia les enseñemos a cuidarlas y así podemos gastar en otras cosas que realmente se necesiten, no siempre es necesario estrenar. Lo importante es que tengan material para estudiar”, concluyó Edith Ramírez, madre de familia.