Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el arranque del proceso electoral, IEV invitó al dirigente oficial del PRD

IEV está fuera de los problemas internos de ese instituto político, advierte Carolina Viveros

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

Carolina Viveros García, consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aseguró que desconoce a quienes el Instituto notificó para asistir a la sesión solemne de instalación del Proceso Electoral 2012-2013 que se efectuará el próximo viernes 9; en el caso del PRD dijo que se notificó al representante de partido y que el órgano electoral está fuera de los problemas internos de ese instituto político.

Entrevistada al término de la sesión ordinaria celebrada este jueves por la noche, Viveros García fue cuestionada en reiteradas ocasiones por reporteros respecto a la forma en que el IEV determinó girar invitaciones a los diferentes actores políticos para asistir a la mencionada sesión pero eludió dar respuesta y respondió incoherentemente.

“Se hizo una invitación a la sesión solemne, no se notifica, se da al representante de partido y se invita a quienes se les mandó invitación. No sé a quién se haya invitado, no corresponde a mi decidirlo, se invitó, sólo se invitó y no voy a decir más” dijo.

Aunque al principio negó que las invitaciones giradas desde finales del mes de octubre hayan estado personalizadas, posteriormente aceptó que así fue, “se mandaron invitaciones, así han de haber sido; se mandaron a todas las personas a quienes consideramos que están en la materia electoral”.

Entre ellos dijo, a los magistrados, integrantes de los Consejos, a la Junta General, el vocal ejecutivo, al Registro de Electores a los de la Sala Regional y no se invita nosotros notificamos a los representantes de partido como parte de la mesa del consejo y ellos sabrán a quien acreditaran por única ocasión o ellos acudirán a la sesión”.

Cabe mencionar que cuando se le cuestionó en carácter de qué se le invitó a Juan Vergel Pacheco para asistir a la sesión del viernes 9 de noviembre, la Consejera respondió: “con carácter de invitado, se hacen invitaciones, se les da nada más invitación, no se determina se da una invitación nada más una cosa es invitación y otra cosa es notificación se les invita como invitados”.

Se negó a informar a que área del IEV compete girar las invitaciones y notificaciones respectivas para la Sesión solemne.

En la sesión de este día fue aprobado el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano mediante el cual se aprueban los lineamientos que establecen los requisitos, bases criterios técnicos y científicos a que se sujetarán las personas físicas o morales para el levantamiento y difusión de resultados de los sondeos de opinión, encuestas y cualquier tipo de estudios de carácter estadístico relacionado con el proceso electoral 2012-2013, así como la convocatoria.