Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el Instituto de Competitividad, falta a Veracruz claridad en información pública

- Deficiente en la plantilla laboral de la administración estatal y condiciones de contratación de su deuda

- En lo que cumple es en el desglose de recursos usados por partidos políticos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo al Índice de Evaluación Presupuestal 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, (IMCO), Veracruz está reprobado en materia de calidad de la información que presenta sobre las condiciones salariales de la plantilla laboral de la administración del Estado y las condiciones de contratación de su deuda pública, aunque sí cumple con el desglose de los recursos usados por partidos políticos.

“Tenemos un catálogo de 59 criterios, la primera es en acceso a presupuesto y ley de ingresos, tabuladores salariales, condiciones de contratación de deuda pública, criterios generales… Veracruz tiene problemas en el desglose de las condiciones de contratación de la deuda pública”, explicó Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas de IMCO.

Entrevistado previo a la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y dicha AC, indicó que el Gobierno estatal sí aclara cómo se usa el recurso de partidos políticos.

“Veracruz anda por ahí del lugar 14, está reprobado, tiene un 55 por ciento, pero el hecho de tener un número reprobado no quiere decir que esté mal, se ha trabajado, ha mejorado, que quede claro, porque anímicamente nos dejamos llevar por si es seis, cinco u ocho”, explicó e insistió en que está reprobado porque no cumple con los criterios mínimos básicos.

Subrayó que Veracruz es uno de los dos estados que informa sobre el gasto de los partidos políticos, cuánto se distribuye y a qué rubros generales lo hace.

Explicó que la evaluación que hacen es sobre la calidad de la información, lo que se evalúa es si cumple o no con el desglose de lo que IMCO le está pidiendo.

Puso como ejemplo de esto que: Si se nota que los baches no se tapan es porque el gasto corriente se está destinando a deuda pública, porque los estados de manera general no tienen controles verdaderos que controlen a las autoridades para contratar deuda de manera excesiva.

Ricardo Corona Real insistió en que es un tema de falta de control y es por ello que cada Estado contrata la deuda “como se le antoja”.

Para mejorar esta situación, recordó que recientemente se aprobó la Ley de Contabilidad Gubernamental que menciona a la deuda pública, pero consideró que a dicha propuesta le hace falta desglosar cuáles son las condiciones mínimas que debe reportar el estado de deuda pública.

El representante de IMCO dejó claro que la bursatilización es deuda pública, pues se trata de obligaciones financieras que generan intereses.

“Lo que necesitamos que nos reporten de manera clara y sencilla es cuáles fueron las condiciones de contratación de deuda, cuánto se paga, cómo se paga, cuánto se pidió, a qué plazo, cuestiones básicas que todos sabemos en un crédito de consumo personal...”, abundó.