Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el PRI las 3 comisiones más importantes en el Senado; Pepe Yunes la de Hacienda

- La de Puntos constitucionales para Raúl Cervantes y la de Gobernación para Cristina Díaz

- Todas se formalizarán en la sesión de este miércoles; además el PRI obtuvo las presidencias de la mayoría

El Universal Ciudad de M?xico 25/09/2012

alcalorpolitico.com

La bancada del PRI no sólo obtendrá el mayor número de presidencias de comisiones, que por ser mayoría sumará 24, sino que tendrá en su control tres de las comisiones más importantes en el estudio y análisis de las reformas que pasan por el Senado.
Raúl Cervantes presidirá Puntos Constitucionales, por donde se discute toda iniciativa para reformar la Constitución; Cristina Díaz, Gobernación, y Francisco Yunes Zorrilla, Hacienda.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), informó que recibió el proyecto de dictamen de la iniciativa preferente de la reforma que envió Felipe Calderón Hinojosa para acotar la opacidad y endeudamiento de estados y municipios, y una vez conformadas las comisiones será turnado a Hacienda y Estudios Legislativos.


Luego de que el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, amagó con interponer una controversia constitucional por la supuesta falta de pulcritud en el trámite legislativo de la iniciativa preferente -ya que a falta de presidencias de comisiones se formó un grupo técnico y plural encargado de procesar el tema y se planteaba llevar directo al pleno el documento-, la Jucopo optó por formalizar la integración de las comisiones.
Del PRD, Alejandro Encinas presidirá Estudios Legislativos Segunda y Angélica de la Peña, Derechos Humanos. Del PVEM, Pablo Escudero estará al frente de Participación Ciudadana y se prevé que Ninfa Salinas asuma la presidencia de Medio Ambiente.
Al cierre de la edición el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, no había acabado de pactar al interior de la bancada los perfiles que serían designados para ocupar las 18 presidencias que le corresponden de acuerdo al número de los integrantes de la bancada. Pero Roberto Gil Zuarth se perfilaba como la carta más fuerte para presidir la comisión de Justicia, que también busca el senador Omar Fayad.


Pero es un hecho que un senador del PAN presidirá Estudios Legislativos general. Cordero evalúa tres perfiles para designar al presidente de esta comisión.