Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar dimes y diretes, hay que abrir la selección de Consejeros del IEV a ciudadanos

- Proponen Jacobo Gudini y Humberto Sainz que sean ellos quienes impulsen postulantes

- Prevén las numerosas postulaciones, piden a legisladores contemplarlas

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

Para evitar que se desaten comentarios negativos sobre la selección de Consejeros Electorales, es necesario legislar para que no sean los partidos políticos los que impulsen a quienes aspiran a ocupar un espacio en el Instituto Electoral Veracruzano, coincidieron en externar los consejeros Jacobo Domínguez Gudini y Humberto Sainz.

En entrevista, se pronunciaron por abrir el proceso a los ciudadanos en general; sin embargo, coincidieron en que para ello se debe concretar una reforma electoral y hacer el procedimiento transparente, equitativo y que permita a todo aquel ciudadano con conocimientos en el tema, buscar integrarse al Órgano electoral.

“De esa forma se dará una certeza y transparencia al proceso, no es que esté contaminado, es que así se permitirá participar a cualquier ciudadano que tenga intención de buscar el cargo, el problema podría ser que se inscriban 100 ó 200 y entonces el tiempo para hacer el análisis sería corto, pero los legisladores deben atender ese asunto”, expresaron.

Agregaron que eso serviría para que los Consejeros no llegaran cuestionados y abriría la pauta para que quien tenga la experiencia y el conocimiento suficiente intente ocupar un cargo en el IEV, sin depender de los partidos políticos.

Por su parte, el consejero Jacobo Domínguez Gudini se pronunció porque en general cualquier ciudadano con interés se postule, pero -dijo- sería importante que se tuviera experiencia y conocimientos suficientes para garantizar a los ciudadanos que se desempeñará un buen papel.

La profesionalización de los integrantes del Consejo General-indicó- sería importante, por lo cual agregó quese deben también impulsar cursos de capacitación en materia electoral y esto sería un requisito indispensable para poder aspirar a ser Consejero Electoral.