Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para garantizar la seguridad en Cumbre Tajín, instalará C4 sistema de videovigilancia

Además habrá comunicación constante con las fuerzas armadas del Gobierno Federal, como la SEDENA y SEMAR: Guillermo Rodríguez

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tiene efectividad del 80 por ciento en el estado de Veracruz, el subdirector estatal, Guillermo Rodríguez Beltrán, indicó en su visita a la zona norte que son 18 mil 600 llamadas telefónicas que se reciben diariamente, pero lamentó que el 80 por ciento son de broma; pero, para garantizar la seguridad en Cumbre Tajín, se instalará sistema de videovigilancia en coordinación con las fuerzas federales.

El subdirector estatal del C4, Guillermo Rodríguez Beltrán, de visita a Poza Rica, luego del cambio de instalaciones que se ubicaban en la avenida Puebla, ahora en Fraccionamiento Los Mangos, reiteró los servicios siguen manteniéndose a través de los números telefónicos 086 y 0669.

En este cambio de instalaciones, de 20 cámaras son 12 las que están funcionando pero advirtió que se plantea la necesidad de adquirir más equipos de videovogilancia.



El C4 se prepara para atender a la población, luego que se aproxima el desarrollo del festival artístico y cultural Cumbre Tajín, donde se instalarán 8 cámaras para realizar la vigilancia y monitoreo, además de mantener comunicación constante con las fuerzas armadas del Gobierno Federal, como la SEDENA y la SEMAR.

Comentó que desde el próximo jueves se iniciará con la logística para instalar el equipo de videovigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes de Cumbre Tajín, donde estarían participando 600 elementos entre las distintas corporaciones.

Diariamente, dijo, el C4 recibe a nivel estatal 18 mil 600 llamadas telefónicas, en la zona norte son mil 580 llamadas, lo que equivale al 10 por ciento y lamentó que el 80 por ciento de las llamadas que se reciben siguen siendo en broma, lo que provoca movilizaciones en falso.



Aseguró que el C4, a nivel nacional, se mantiene en métrica nacional, contestan en menos de 50 segundos y se da termino en menos de 13 minutos, “somos de los estados más eficientes que hay en el país”.

La preocupación para esta institución, advirtió el Funcionario estatal, es el mal uso de los números telefónicos de emergencia, pese a las campañas del área de difusión en escuelas públicas y privadas para que jóvenes hagan conciencia de la responsabilidad, pero en esta situación han incrementado las llamadas en broma por adultos y estima la posibilidad de aplicar multas a quien sea sorprendido, esto si la llamada sale de algún domicilio; si son de teléfonos públicos, se podría buscar el rastreo por las mismas cámaras de videovigilancia.

En cuanto a la efectividad del personal de C4 para atender las llamadas de auxilio de ciudadanos y el monitoreo de las cámaras, principalmente sobre delitos que se estén efectuando es del 80 por ciento, ya que reconoció que el 20 por ciento que resta es por el mantenimiento que se esté efectuando en algún equipo.



En el estado de Veracruz se cuentan con 440 cámaras de videovigilancia, las cuales no son suficientes y considera que hacen falta aún más. Reconoció que entre las razones de su visita a la zona norte de Veracruz es para sostener pláticas con representantes de la iniciativa privada y se logre un acuerdo de adquisición de equipos.

Dijo que hay interés de los empresarios por colaborar y se espera que tras las pláticas se acuerde el número de equipos de videovigilancia y reconoce que el valor de cada uno es elevado. El estimado de cámaras para reforzar la vigilancia sería con 15 más.

De los servicios que realiza el C4, son las acciones inmediatas por las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar y choques.