Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para implementar juicios orales, la capacitación es lo más importante: Enrique Aranda

- Que a Veracruz no le pase como a otros estados donde no lo consideraron necesario

- El Coordinador de SETEC respalda la iniciativa del Presidente de unificar Códigos Penales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz debe aprender de los errores de aquellos estados que implementaron desde hace años los juicios orales, sin duda la capacitación es lo más importante, así como la socialización de este nuevo sistema de justicia penal, consideró, Enrique Díaz Aranda, coordinador de asesores de la Enrique Díaz Aranda, coordinador de asesores de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC).

Recordó que en Chihuahua se implementaron estos juicios desde el 2006 y los abogados en ese entonces creyeron que eran juicios similares a los de Estados Unidos, por tanto basándose en su experiencia no consideraron necesario capacitarse.

"El problema fue que en la primera audiencia el defensor no sabía ni dónde tomar asiento, ni qué argumentar. En el primer año cayeron desprestigiados abogados en Chihuahua y quedaron mucho tiempo sin trabajo en lo que tomaron capacitación".

En entrevista previa a su conferencia respecto al marco legal del caso de la Guardería ABC, impartida en las instalaciones del Poder Judicial del estado de Veracruz, Díaz Aranda, explicó que en el nuevo sistema, el juez se da cuenta cuando el abogado está capacitado o no, y para evitar la injusticia se requiere que el acusado tenga una defensa técnica, por tanto si el juez lo considera se puede sugerir la revocación del mandato y se nombra a un abogado de oficio o público.

El entrevistado insistió en que la capacitación es la base de todo, y además de ésta es necesario dar a conocer a la sociedad en general como opera este nuevo sistema de justicia penal.

"Nos falta coordinar debidamente todos los actores y personas que están llamadas a la implementación, nos falta revisar desde las policías, averiguaciones, procesos, las prisiones, porque todo forma parte de un megaconcepto, un estado de derecho protector de derechos humanos tendiente a la justicia que implica evitar la impunidad y las acciones contra inocentes".

En el caso de Veracruz, destacó que hay voluntad política y una clara acción para llegar a esta capacitación, ahora la SETEC apoyará a los estados pues se enfocará en coordinar a todos los actores y los operadores del sistema para que puedan ofrecer capacitación.

"Se les apoya a nivel logístico y económico a través de una serie de subsidios para que se implemente capacitación de actores, operadores, infraestructura, construcción de edificios, lugares adecuados en materia de sistemas, de informática".

Consideró que es conveniente en este nuevo sistema un Código de Procedimientos Penales y un Código Penal único para todo el país como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto.

"Sería muy conveniente, el principio básico de todo estado de derecho es que haya certeza jurídica y ésta se puede tener cuando se sabe claramente qué dice la norma, sea igual en Zacatecas que en Veracruz, o en Chihuahua que en Campeche; se cree que muchas veces la diferencia étnico racial que tenemos en México, podría llevar a darnos diferentes normas pero; no tenemos por qué tener diferencias y sancionar en unos lugares unas conductas y en otros no, unas reglas para unos con penas diferentes para otros".

En este sentido, dijo que se tendrían que unificar legislaciones aunque hay que atender la soberanía de los estados y ver que dicen sus titulares "porque no es una cuestión de poder sino de la población que requiere certeza".

"Nos quedan tres años, tenemos que redoblar esfuerzos, llegar a acciones concretas para la implementación rápida y eficaz, siempre cumpliendo con los parámetros del estado de derecho y protección de Derechos Humanos de acuerdo a la reforma de 2011 por tanto si es importante unir esfuerzos".