Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para “jalar parejo” empresarios, sindicatos y Gobierno firman el Acuerdo estatal por la productividad

- Trabajadores y patrones convendrán por escrito esquemas específicos para aumentar producción y servicios

- Veracruz se adelanta a poner en práctica la reforma laboral

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el propósito de “jalar parejo” este viernes se firmó en Palacio de Gobierno el Acuerdo estatal por la productividad entre los principales sindicatos y cámaras empresariales de la entidad, mismo que impactará la vida de muchas familias y la buena marcha de negocios que forman parte del círculo virtuoso de productividad; es rasgo de los nuevos tiempos de México bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

A nombre del gobernador Javier Duarte, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, explicó -en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la productividad, las inversiones y el empleo- que ahora los trabajadores y patrones convendrán por escrito esquemas específicos para aumentar la productividad de sus empresas.

Con este acuerdo Veracruz se adelanta a poner en práctica la reforma laboral aprobada a finales del año pasado que subraya la importancia de la concurrencia consensuada de todos los actores.

El resultado de este acuerdo serán empresas más fuertes, pero también empleados debidamente reconocidos por su esfuerzo; un estado con economía más fuerte, con mayores horizontes para su gente, es decir, es un acuerdo en donde todos ganan, que contribuye a lograr grandes objetivos de la nación que Veracruz ha hecho suyos: abatir rezagos y generar prosperidad.

“A nombre del Gobernador saludo esta nueva muestra de suma de voluntades que ha sido el signo de los últimos dos años en Veracruz, el Acuerdo estatal por la productividad que hemos firmado, es mucho más que buenos propósitos, es la formalización de un compromiso que en la práctica, todos los involucrados han llevado a la realidad, por ello somos una de las entidades del país que más empleo genera”, destacó.

Manifestó que en este estado la inversión privada ha crecido de manera sostenida y los derechos laborales siguen y seguirán siendo un pilar de progreso.

“El empleo formal es la forma, es la mejor herramienta de la prosperidad”, apuntó y refirió que cuando una mujer o un hombre al frente de una familia encuentran trabajo, los suyos inician el proceso para mejorar su calidad de vida y oportunidades.

Y es que en su trabajo encuentran el espacio para desplegar sus energías y talentos, que los llevan a salir adelante a partir de su propio esfuerzo y dedicación.

“El empleo es por ello, pilar que sustenta la capacidad de las personas para alcanzar sus anhelos y dar su mejor impulso a las generaciones, esa es una de las razones por la que este acuerdo es importante, pero no es la única, también es importante porque es rasgo de los nuevos tiempos de México bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto”, destacó.

Sostuvo que en el nuevo capítulo de la vida política de nuestro país los veracruzanos también saben anticiparse, por ello, este acuerdo se adelanta a poner en práctica la reforma laboral aprobada a finales del año pasado y subraya la importancia de la concurrencia consensuada de todos los actores; “es la clave del éxito en cualquier empresa humana”.

Destacó la presencia de los integrantes del Consejo estatal para las inversiones, el empleo y la productividad, de los principales sindicatos y cámaras empresariales de la entidad.

“Unidos con el propósito de jalar parejo, sin renunciar a sus legítimos intereses, unidos con la seriedad que amerita un acuerdo que impactará en la vida de muchísimas familias y en la buena marcha de negocios que forman parte del círculo virtuoso de productividad”, indicó.

Detalló que con dicho acuerdo y unidos en el impulso de una nueva cultura laboral, donde trabajadores y patrones están lejos de ser antagonistas y se entienden como parte de un proyecto compartido; convendrán por escrito esquemas específicos para aumentar la productividad de sus empresas.

Dichos procesos irán acompañados por un proceso de mejoramiento de habilidades científicas y técnicas del personal y desde luego, por el debido reconocimiento económico y en especie para quienes se destaquen como los más productivos.

Serán esquemas medibles, calificables, con indicadores claros y precisos, “es mucho más que buenas voluntades”.

“A todos los firmantes de este acuerdo los felicito, pronto veremos los resultados de este importante paso en la vida productiva de Veracruz”, aseveró.

Parafraseó al secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, al decir que la productividad es un objetivo, pero también es un medio para alcanzar mejores niveles de vida.

También citó al secretario federal Alfonso Navarrete Prida, quien dijo en días pasados que el mundo globalizado impone nuevos retos a las relaciones obrero-patronales y hace más complejo el mundo del trabajo.