Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para operar, Sistema Estatal Anticorrupción debe esperar aprobación del Nacional: Garrido

- El diputado local recordó que los diputados y senadores han postergado la discusión para su aprobación

- Además espera que los ayuntamientos del Estado aprueben la creación en 50% más uno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, reconoció que el Sistema Estatal Anticorrupción aprobado recientemente en el Congreso veracruzano, tiene que esperar la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por el Congreso de la Unión, así como la aprobación de más del 50 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos para ponerse en marcha.

En entrevista, recordó que los diputados federales han postergado esta discusión por diversas circunstancias, pero quizá la próxima semana sesionen de manera extraordinaria las cámaras alta y baja para aprobar el Sistema.

“Si eso se da y el llamado a los presidentes municipales del Estado se consolida con el 50 por ciento más uno, seguramente antes de que esta Legislatura concluya podrá ponerse en marcha este tema que es sumamente importante, fundamental para la transparencia, para la rendición de cuentas”, destacó.



Consideró que esto es lo que faltaba a todas las reformas que se han venido haciendo y que además, tiene que ver con temas tan importantes como el nombramiento del contralor por la mayoría calificada de las legislaturas, la forma de organización en donde el ORFIS encabece los esfuerzos junto con la Contraloría General del Estado, entre otros.

Garrido Sánchez espera que esta misma Legislatura pueda nombrar al fiscal anticorrupción, pero reconoció que no hay urgencia porque se nombre, simple y sencillamente se consolidaría un esfuerzo que se hizo en el actual Congreso estatal.

Sin embargo, de no poder hacerse en esta Legislatura, lo hará la siguiente, pero también espera que le den mantenimiento al esfuerzo de transparentar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los 212 ayuntamientos.



“Tenemos que esperar las adecuaciones que pudieran venir de la Ley Federal para poderlas armonizar y poderlas poner al servicio de los veracruzanos en algo que estaría totalmente homologado y armonizado con la Ley Federal en el Sistema Nacional Anticorrupción”, destacó.

Hizo votos porque el Congreso de la Unión sesione en este mes de mayo y en el mes de junio pudieran tener al mismo tiempo la aprobación de los ayuntamientos.

“De alguna forma a partir de que se reduce del 16 al 8 por ciento la sobrerrepresentación en la Cámara, eso va a ayudar mucho a que este sistema funcione de manera muy eficaz”, resaltó.



Aseveró que actualmente se tiene el 16 por ciento de representación en el Congreso local; sin embargo, estimó que eso pasará en la siguiente, sino que habrán de entrar en una dinámica interesante que hará que se transparente y se puedan ejecutar en tiempo y forma todas las acciones que se detecten como desvíos y presuntos daño patrimonial en tiempo real.