Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma laboral

Para que amparos procedan, hay que demostrar en qué se transgreden derechos: Abogado

- Maestros que los promovieron deberán ser muy específicos: Onésimo Piña

- El litigante considera que hay docentes que se desempeñan sin capacitarse

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Los amparos del magisterio contra la ley laboral y la Reforma educativa ya aprobada, tendrán que demostrar que se transgreden los derechos del magisterio o son anticonstitucionales, además de ser muy específicos para que alcancen a proteger incluso a los maestros que no alcanzaron a firmar su solicitud de amparo, advirtió el presidente Nacional de la Federación de Colegios de Abogados Onésimo Piña Ortiz.

El litigante consideró que las reformas si están enfocadas a lograr mejoras en el país, tanto en el tema laboral como en el educativo, por lo que dijo que las autoridades deberán determinar realmente si proceden los amparos por transgredir los derechos de los trabajadores de la educación y todos los sindicatos que se ampararon contra las distintas modificaciones a las leyes.

Y es que dijo que en el tema laboral, los cambios a la ley Federal del Trabajo permiten que las empresas no terminen en la quiebra cuando caen en una huelga o llevando juicios laborales largos en los que los trabajadores quieren cobrar años de salarios caídos, pero tampoco se transgreden los derechos de los empleados pues se les sigue dando el derecho a realizar huelgas y en el caso de los conflictos laborales se les permite hasta un año de sueldos caídos.

Mientras que en el tema educativo, se plantean acciones que favorecerían el incrementar el nivel en el país, al exigir a los maestros una constante capacitación y que demuestren sus conocimientos a través de las evaluaciones.

Y es que lamentó que en algunos casos existan profesionistas, con total desconocimiento de lo que escriben o de lo que se supone deben dominar para desempeñar un trabajo, por lo que se debe fomentar el que se eleve el nivel de capacitación de las personas.

Por ello, consideró que los trabajadores deberán demostrar que realmente resultan afectados con las modificaciones de ley realizadas, y así evitar que procedan contra ellos, pues de lo contrario tendrán que respetar la aplicación de las leyes.