Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Para tener orden vial, la solución está en respetar las normas de tránsito

De nada servirá más calles, circuitos viales, más agentes si no se tiene sentido común y respeto por los demás

05/09/2012

alcalorpolitico.com

Buenas noches.

Aprovecho el espacio que brinda su portal para, como tantos otros ciudadanos, unirme a las voces que claman por una solución al tremendo caos vial que reina en Xalapa.

Mucho se ha dicho que lo que se necesita son más calles, circuitos viales, más agentes de Tránsito, incluso agentes armados, pero lo cierto es que nada de eso servirá si no se lleva a cambio una concientización de la población.

Es increíble ver cómo la gran mayoría de automovilistas transitan por la ciudad "creyendo" que son los únicos en las calles y que todo está diseñado y dispuesto para su comodidad personal.

En mi caso particular, mi residencia se ubica en la avenida Américas y mi familia y yo hemos tenido la mala suerte de que nos pusieran dependencias públicas a unos pasos. ¿Por qué digo que es una desgracia? Porque tal pareciera que las personas que acuden o trabajan en dichas dependencias consideran que la avenida y sus banquetas son para que se instalen cómodamente en lo que "van de carrerita" a hacer trámites. En lo particular mi entrada vehicular es continuamente utilizada como estacionamiento por "ratitos" que han llegado a ser de más de dos horas, esto es una muestra de lo que menciono respecto a la creencia de que todo se diseña para la comodidad de "algunos influyentes"...

¿En qué cabeza cabe pensar que las banquetas están "despejadas" de jardineras frente a los domicilios para que vengan los automovilistas inconscientes a ver quién de ellos es el "más fregón" por agenciarse el lugar? No señores, las entradas vehiculares están hechas para que las personas que vivimos en las casas y que pagamos los respectivos impuestos y derechos para construir dichas entradas tengamos acceso a nuestros domicilios, no tenemos por qué estar por horas esperando para entrar o salir de nuestras casas mientras los dueños de los vehículos que nos obstruyen la vialidad están "arreglando sus asuntos" sin importarles a quién afectan. Si se llama a los agentes de Tránsito ni siquiera acuden, porque ya lo dan como batalla perdida, pues apenas quitan a uno y se estaciona otro "comodino" incapaz de caminar un par de cuadras después de haber estacionado sus vehículos en las calles en las que eso está permitido.

Y como el mío supongo que habrá cientos de casos. Y que no se nos olvide cosas como aquellos conductores que se dan vuelta en "u" de manera imprudente por evitarse la "molestia" de ir hasta un retorno o alguna calle por la que se pueda dar la vuelta PRUDENTEMENTE; o los que se pasan la luz roja del semáforo porque no vienen carros en las calles que tienen el verde; o aquellos que por tener el verde en el semáforo avanzan siendo que en la ruta a la que van no hay espacio para que se acomoden sin obstruir las calles perpendiculares, ocasionando así que nadie pueda moverse, ¡Ah, pero por supuesto que nadie va a perder "su lugar" eso sin importar a cuántos vehículos detienen innecesariamente; los que se estacionan en lugar prohibido sólo porque ELLOS NECESITAN estacionarse para hacer algo; los que conducen sin utilizar sus luces; los que consideran que los pequeños espacios que quedan a las laterales de una fila de vehículos son para que ellos avancen hasta el principio de la misma, como si se les estuviera apartando el lugar; los que no respetan los pasos 1x1 (incluidos agentes de Tránsito, policías y todos aquellos choferes de vehículos de gobierno) ¡En fin! los que a toda costa ven la manera de "demostrar" que son "más hábiles que los demás para manejar" sin importarles el desastre vehicular que ocasionen.

Entonces, sí realmente estamos interesados en que Xalapa tenga un orden vial, la solución es simple, APRENDAMOS A RESPETAR LAS NORMAS DE VIALIDAD.

1.- La luz roja del semáforo es para detenerse, no para ver que tan audazmente nos podemos "colar" entre los vehículos que vienen por la vía con la luz verde.

2.- El tener la luz verde no implica que tengamos que avanzar si no hay espacio para hacerlo, pensemos que si nos detenemos dejamos libre la otra vialidad que de momento tiene la luz roja, pero que al tener el verde podrá avanzar y deshacer los nudos de obstrucción vehicular.

3.- Aplicar los pasos 1x1 aún cuando no haya letreros que lo especifiquen, así se hace una vialidad más fluida, pero también tener el sentido común de saber cuándo tenemos que detenernos porque NO cabemos en la vialidad a la que vamos, así que hay que dejar fluir la otra vialidad aunque pasen 2, 3, 4 ó más vehículos.

4.- Respetar el hecho de que las avenidas no son para estacionarse, aún cuando no haya señalamiento expreso de ello cada dos metros, nuevamente es cuestión de SENTIDO COMÚN.

5.- No estacionarse sobre las banquetas o frente a las entradas de vehiculares de las casas, ya que el dueño que llega y no puede meter su vehículo generalmente tendrá que detenerse a obstruir el paso hasta que el imprudente dueño del vehículo que nos estorba se digne a mover su vehículo.

6.- Utilizar las luces intermitentes y direccionales de nuestros vehículos, están instaladas por una razón, no son sólo elementos decorativos y son una señal de respeto a los demás automovilistas y peatones.

7.- Por más larga que esté una fila de vehículos en la vía a la que queremos ir, tomar nuestro lugar en ella y armarnos de paciencia, no intentar "colarnos" por cualquier minúsculo espacio, porque eso lo único que provoca es que sean dos o más los carriles obstruidos e incluso accidentes por alcance.

8.- No dar vueltas en "u" en cualquier lugar, ni vueltas a la izquierda que obviamente no tienen por qué darse (en lugares que incluso un algún patán se atrevió a arrancar los letreros que lo prohibían) por ejemplo de la calle JJ Coronado hacia Manuel C. Tello... por lógica sólo debería poder irse a la derecha (eso siendo conscientes con los demás).

9.- Omitir el uso de teléfonos o cualquier dispositivo de comunicación mientras se conduce, nadie tiene derecho a exponer la seguridad de los demás por el mero capricho de traer el teléfono pegado a la oreja todo el día.

10.- No utilizar el claxon como locos desquiciados, eso no hace desaparecer los vehículos o modifica el color en la luz del semáforo.

¡En fin! Tantas cosas que podrían decirse, pero se pueden resumir en COMPROMISO CON LAS NORMAS DE TRÁNSITO, SENTIDO COMÚN y RESPETO POR LOS DEMÁS (conciencia de que todos tenemos el mismo derecho y necesidad de circular por estas calles que cada vez están peor).

Señora Luna.

Conductora frecuente y tan desesperada como todos por lo que ocurre en esta ciudad, pero consciente de que en nuestras manos está el resolverlo cuanto antes.