Ir a Menú

Ir a Contenido

Para Veracruz, presupuesto del próximo año disminuirá 10%

La entidad no recibirá varios programas federales hasta que Duarte explique en dónde quedaron recursos anteriores: Cambranis Torres

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 28/09/2016

alcalorpolitico.com

“Los veracruzanos no merecen pagar por la corrupción e incompetencia de [el actual mandatario estatal] Javier Duarte [de Ochoa]; y hoy, lamentablemente, la entidad no puede acceder a varios programas federales, mientras Duarte no transparente a dónde fueron los recursos entregados anteriormente”, subrayó el político panista Enrique Cambranis Torres.

Sostuvo que “la actual administración de Duarte de Ochoa, provocó al Estado una enorme presión financiera, resultado de la deuda que supera los 45 mil millones de pesos y de la opacidad de su gobierno”.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que reasigne el presupuesto para que el Estado de Veracruz “no sea golpeado tan seriamente”.



El panista Cambranis Torres aseveró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que propuso el Gobierno federal, condena al Estado de Veracruz a mayor pobreza.

El diputado federal Enrique Cambranis Torres resaltó que “cuando los funcionarios federales afirman que los recursos presupuestales para Veracruz se elevaron en un miserable 1.1 por ciento, en realidad tratan de ocultar los recortes programados al gasto federal que se destinan a la entidad”.

Aseguró el legislador que “el gasto federal programable para Veracruz en 2017 será de 175 mil 585 millones de pesos, mientras que en el ejercicio fiscal de 2016 fue de 194 mil 795 millones”.



“Quiere decir que los veracruzanos dejarán de recibir casi 20 mil millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del presupuesto que recibió en 2016”, agregó el diputado electo por esta entidad.

Manifestó que la situación es “doblemente grave, ya que Veracruz es el séptimo estado más pobre del país y el cuarto con los mayores niveles de pobreza extrema; el 30 por ciento de los habitantes de esta entidad sólo come una vez al día”.

Sin embargo, consideró, el Gobierno federal ha optado por recortar el presupuesto a los programas de corte social y productivo.



Cambranis Torres aseveró que el presupuesto 2017 deja a Veracruz sin liquidez y coloca a la nueva administración, del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quien asume el cargo el 1 de diciembre, “sin recursos para el desarrollo”.

“Para lograrlo en esta Cámara de Diputados, los legisladores veracruzanos y el grupo parlamentario del PAN en general, vamos a demandar se proteja la inversión productiva de Veracruz, que no se castiguen sus oportunidades de desarrollo y se generen esquemas que atiendan a los grupos vulnerables”, concluyó.