Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parados los trabajos del colector pluvial en Circuito Presidentes y Buenavista, en Xalapa

- Es porque no hicieron estudios de mecánica de suelos y geología: Experto

- Para realizar el tuneleo se requiere de maquinaria especializada, que no hay

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

Las obras de construcción del colector pluvial, que se ejecutan en el Circuito Presidentes y Buenavista de esta capital, para solucionar el problema de las inundaciones de los habitantes de la parte baja de la colonia Emiliano Zapata, se encuentran totalmente paralizados desde hace varias semanas, sin que haya visos de reiniciarla.

Darío Ignacio Ramos Ramos, vecino de la citada colonia, mencionó que se tiene conocimiento que la obra se encuentra parada debido a diversas irregularidades que se han presentado durante los trabajos, sobre todo por la falta de estudios especializados en mecánica de suelos y geología, entre otros.

“Hemos sabido de buena fuente que se les ha sumido el terreno en donde se ha excavado, lo que ha orillado a la empresa constructora a realizar tres zanjas para ver en qué parte se puede introducir los tubos que canalizarán las aguas pluviales que en esa parte de la ciudad se acumulan”, añadió.

Ex trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y conocedor del ramo, Ramos Ramos consideró que como se están realizando esos trabajos su conclusión se prolongará por más tiempo.

“Vemos muchas anomalías. Empezando por el nivel freático, ya hubo muchos asentamientos en esa obra y no quieren reconocerlo, han querido tapar el sol con un dedo. Hace falta que se den estudios, pero realizado por expertos, que haya geólogos, topógrafos y otros especialistas en el ramo para evitar mayores contratiempos. Tenemos en la UV a expertos en la materia que pudieran hacer este trabajo, sin embargo, tal parece que están haciendo oídos sordos”, añadió.

Consideró que cuando se licitó la obra, se estableció como requisito principal la utilización de maquinaria especializada para hacer el tuneleo, que era lo que se tendría que construir para canalizar las aguas pluviales que inundaban esa parte de la ciudad.

Sin embargo, desde que iniciaron los trabajos, nunca vimos una maquinaria sofisticada, sólo vimos una draga tipo oruga, una pluma, también tipo oruga, una retroexcavadora y soldadores para hacer el trabajo.

“Para llevar a cabo un tuneleo se requiere de maquinaria especializada y tecnología de punta, como es el caso de un berbiquí, que entra, recoge y va metiendo el tubo y sacando los materiales, sin necesidad de romper el pavimento, como se hizo”.

Una empresa que participó estableció un plazo de 2 meses para concluir los trabajos, pero con el equipo que se está utilizando, sin los estudios técnicos respectivos, llevan casi un año y no se ve para cuando concluyan la obra, la cual ya está afectando a las viviendas de los vecinos que se ubican cerca de donde se realizaron las zanjas.

El inconforme explicó que por el paso constante de la maquinaria pesada y la vibración que éstas provocan al estar realizando las zanjas, de aproximadamente 11 metros de profundidad, ha debilitado el nivel freático, que se tiene a 60 centímetros, cuarteaduras en unas 30 viviendas, que son notorias a simple vista.

De ahí la inconformidad de los vecinos, porque en con las lluvias que se han resentido en los últimas semanas, el agua se ha filtrado, dañando sus muebles y ropa, por lo que se está pensando en realizar manifestaciones para reclamarle directamente a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, la reparación de las mismas.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades, a fin de que se haga un estudio técnico serio y evitar con ello, mayores atrasos en las labores que ahí se desarrollan, las cuales han provocado serios problemas de vialidad en esa parte de la ciudad, misma que se complicará aún más con los anuncios de otras obras viales que se ejecutarán en breve en gran parte de la ciudad.

Finalmente, advirtió que de no ser atendida la demanda pública realizada, los vecinos reiniciarán las movilizaciones y bloqueos de calles, para ser escuchado por las autoridades correspondientes, mismas que están engañando al gobernador Javier Duarte, de que se lleva un avance significativo, cuando en realidad, es muy poco lo que se ha avanzado.