Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Paralización de refinerías y participación de extranjeros causaron gasolinazo: Diputada

Rocío Nahle García urgió reformar para eliminar alianzas estratégicas de PEMEX con empresas privadas

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 18/01/2017

alcalorpolitico.com

La crisis que padece nuestro país por el “gasolinazo” es resultado, entre otros factores, de la subutilización o paralización de las refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la participación de empresas extranjeras en éstas, por lo que es urgente modificar los Artículos 25, 26, 27, 28 y 74 de la Constitución Mexicana, aseveró la diputada Rocío Nahle García.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de MORENA señaló que la problemática generada por el aumento a los precios de las gasolinas inició con la aprobación de la Reforma Energética, y que para dar marcha atrás es imprescindible eliminar las alianzas estratégicas entre PEMEX y consorcios privados.

“Ese es el fondo del asunto. El gasolinazo, la crisis, es porque tenemos las refinerías subutilizadas, ya que están trabajando al 40 por ciento de su capacidad. En ningún país del mundo tienen sus refinerías paradas. Además, nos han dicho mentiras de que el petróleo no sirve, porque es pesado. Pero si es así, ¿cómo es que lo compran los extranjeros?”, puntualizó.



Recordó que el 5 de enero presentó dicha iniciativa de reformas de manera conjunta con su compañero de bancada Ariel Juárez ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de eliminar tales alianzas, ya que la verdadera intención del Gobierno Federal es abrir la puerta a los empresarios para que se apropien del Sistema Nacional de Refinación.

Explicó que el Ejecutivo Federal insiste en promover proyectos energéticos a través de asociaciones con grandes corporaciones internacionales, en los que lamentablemente imperan la opacidad, discrecionalidad y corrupción.

“Es urgente que la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, apruebe o no las alianzas, para salvaguardar el patrimonio nacional y generar una escrupulosa vigilancia de los socios de las empresas productivas del Estado, así como conocer otros aspectos sobre la selección de la empresa privada, incluido su historial sobre posibles sobornos o pagos fraudulentos”.



La legisladora por Veracruz puso como ejemplo que PEMEX y British Petroleum firmaron un convenio para realizar estudios sobre estrategias y tecnologías para actividades de exploración, el cual costó muchísimo dinero, pero que ahora el Ejecutivo federal asegura que la empresa mexicana carece de tecnología.

Otro ejemplo, indicó, es el caso del Complejo Petroquímico Pajaritos, que se entregó a la empresa Mexichem, responsable de la explosión en abril de 2016 que dejó como saldo 32 muertos y cientos de heridos. Sin embargo, agregó, esa empresa incluso ya cobró el seguro.

“Con la Reforma Energética se gestó todo esto. Hoy estamos importando 800 mil millones de combustibles a consecuencia de que nuestras refinerías están subutilizadas. Nos dicen que no se tienen 10 mil millones de dólares para invertir en refinerías, pero que sí se cuenta con 30 mil o 40 mil millones de dólares para comprar gasolinas del exterior, lo que es una contradicción”, enfatizó.



En ese sentido, Nahle García hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias para aprobar su propuesta de reformas constitucionales, si en realidad se quiere ayudar a la población ante la crisis económica que vive el país.

De lo contrario, apuntó, continuará el desmantelamiento de la infraestructura petrolera, la opacidad y los actos de corrupción, y con ello PEMEX sólo será la Oficialía de Partes de las empresas petroleras internacionales.

“Proponemos reformar los Artículos 25 al 28 y 74 de la Carta Magna, donde las empresas productivas del Estado tengan por objeto la rentabilidad, generación y maximización del valor económico que garanticen los principios y aseguren las mejores condiciones disponibles establecidas en el Artículo 134 Constitucional”, concluyó.