Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paran labores profesores en la Normal; exigen reembolso de descuentos sindicales

- Los depósitos debieron haberse reflejado desde hace 7 quincenas y denuncian opacidad en el sistema de retiro

- Profesores de diversos sindicatos que laboran ahí exigen la recategorización

- Tampoco hay clases en la Primaria y el jardín de niños anexo: hasta las 18:00 horas levantarán el paro

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 6:00 horas integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) realizan un paro de labores en dicha institución, luego de que en varias negociaciones desde el 2012 no se cumplan las peticiones que tienen con la Secretaría d Educación y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En entrevista, Daniel Domínguez Aguilar, secretario general del STENV, explicó que hay un concepto de rezonificación al personal de educación básica el cual no se ha satisfecho, lo que no es privativo del sindicato, afecta en general al magisterio de Educación Básica.

Hay problemas de pagos pendientes de re categorizaciones, un bono a jubilados que se otorga con negociación con la SEV, la retención de cuotas sindicales que es de 200 mil pesos “y aunque no sea una enorme cantidad, para nosotros es significativo porque de eso funciona el sindicato, son 7 quincenas atrasadas”.

También indicó que los afecta el asunto del Sistema de Ahorro para el Retiro, pues “desde el 2009 Sefiplan no informa a los trabajadores como se venía haciendo hasta antes de ese año, de dar bimestralmente los montos que cada trabajador tiene ahorrados, hemos estado pidiendo es información y no se da”.

Domínguez Aguilar, dio a conocer que otro aspecto en el que piden transparencia es el referente al IPE, ya que las cuotas que se retienen por concepto de aportación de los trabajadores y lo que tiene que ver con los préstamos que otorga el IPE, la Sefiplan los retiene pero no los deposita y el Instituto se ve ahorcado, “tenemos atrasos en préstamos que se han solicitado desde agosto del año pasado”.

Asimismo, hay retrasos en movimientos administrativos que generan retrasos a la hora de emitir pagos al trabajador.

Los trabajadores también exigen claridad en lo que concierne a recursos federales que se otorgan a las instituciones formadoras de docentes, particularmente a las escuelas normales.

“El director de la institución anunció la semana pasada la existencia de 7 millones de pesos para el apoyo de los programas institucionales, estamos preguntando dónde están esos recursos si ya los radicaron porque no han llegado a la escuela o dónde están. Hay mucha especulación en torno a todo esto porque hemos querido claridad en la información y no tenemos respuesta”.

El entrevistado agregó que han tenido que recurrir como Sindicato a estas acciones cuando no han tenido otra alternativa, “porque hemos negociado mucho, pero no hemos tenido la respuesta, nos preocupa mucho afectar los procesos institucionales”.

Y es que son mil 200 alumnos en licenciaturas, 550 alumnos en primaria y 130 alumnos de kínder los que se vieron afectados esta mañana; además en el SETNV son 375 maestros afiliados, un 35 por ciento de estos se encuentran en zonas fuera del ámbito de la normal en otros puntos geográficos de Veracruz.

“Hay una reunión en la tarde con el oficial mayor de la SEV a ver hasta donde se puede avanzar porque ellos ya conocían e problema, mientras tanto a las 18:00 horas se levantará el paro de labores, lo que sigue depende de los resultados de la reunión”, finalizó.