Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parece que el IEV quiere la propuesta más cara para la impresión de boletas electorales

- Representante de “Formas Inteligentes” llama al IEV a abrir la licitación para la impresión de material electoral

- Así podrán  participar de forma transparente otras empresas, no sólo ellos: Raúl Martínez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

El representante legal de la empresa "Formas Inteligentes", Raúl Martínez Rodríguez, llamó al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para que abran la licitación para la impresión del material electoral del próximo 7 de julio y puedan participar de forma transparente otras empresas, no sólo ellos.

Subrayó que de esta manera serán los veracruzanos los más beneficiados y es que hay que recordar que el representante del PRD ante el Consejo, Fredy Marcos Valor, señaló hace algunas semanas que la convocatoria prácticamente se hizo “a modo” para que fuera "Lithoformas" la empresa ganadora, a pesar de que en procesos pasados fue objeto de diversos señalamientos.

En el 2010 el mismo representante perredista denunció que la empresa Lithoformas cometió graves errores y no aparecieron en las boletas los nombres de los candidatos de su partido en diversos municipios.

Martínez Rodríguez señaló que a diferencia de otros institutos electorales del país, donde les pusieron los mismos “candados” de experiencia que el de Veracruz, pero que sí abrieron la convocatoria; en Veracruz parecen no querer fomentar la transparencia y la competencia en beneficio de ellos mismos.

En la convocatoria de la licitación pública nacional el órgano electoral de Veracruz exige a los participantes haber trabajado en seis procesos electorales como mínimo en los años 2011 y 2012, lo cual reduce el margen de competencia para ellos, pero también redujo la participación de talleres gráficos al exigir la norma ISO 27000, con la que no cuenta, eliminando prácticamente de un plumazo a las demás y dejando el camino abierto a la cuestionada empresa Lithoformas.

Subrayó que Formas Inteligentes es la opción económica más viable, con más de 4 millones de pesos por debajo de su competencia más cercana, Lithoformas, es decir, la oferta de Formas Inteligentes es por alrededor de 12 millones 600 mil pesos.

Además, dijo que reúnen la experiencia necesaria en esta materia, pues tan sólo el año pasado imprimieron más de 50 millones de boletas para las elecciones del Estado de México y Nuevo León.

“No es experiencia aquí el problema, la experiencia la tenemos, aquí nada más es cuestión de voluntad y de querer participar”, manifestó.

El representante legal de Formas Inteligentes advirtió que podría ser que después de dos licitaciones declaradas desiertas el Órgano electoral adjudique de manera directa a Lithoformas, lo cual no implica que esté fuera de la ley, sino que ni siquiera los dejaron competir en igualdad de condiciones.